El Ministerio de Cultura presentó este miércoles el tercer número de la revista cultural Malabar, siendo esta su primera edición impresa, publicación dedicada a los artistas emergentes y las expresiones culturales y artísticas urbanas, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el fortalecimiento cultural del país.
La presentación de esta edición tuvo lugar en el Teatro Nacional de San Salvador, en un evento que contó con la presencia del viceministro de Cultura, Eric Doradea; el director de Publicaciones e Impresos, Harold Sánchez, y el director de la revista, Alexander Hernández.
“Malabar es la única revista cultural salvadoreña dedicada a artistas emergentes y pretende convertirse en una plataforma para las diversas expresiones culturales urbanas que no figuran en otra revista de corte cultural. Con el lanzamiento de este tercer número, reforzamos el proceso de cambio editorial que el Ministerio de Cultura lleva a cabo desde hace meses, decidido a que haremos una nueva ruta en el universo literario nacional”, afirmó el viceministro.
La publicación, que se edita de forma semestral, está compuesta por seis secciones, dedicadas a distintos ámbitos del arte y la cultura: Visual, Contrapelo, Verbal, Contracara, Sensaciones y Semblanzas.
Esta edición incluye una selección del trabajo del pintor Cristian López, que cuenta entre sus credenciales haber sido el primer pintor oficial de la figura de monseñor Romero por parte de la iglesia Católica en el país.
Además, contiene una selección de poemas de la autora Liliam Armijo, así como dos cuentos del escritor Marlon Meza Teni, cuya obra fue premiada en 2018 en el Certamen BAM Letras, de Guatemala.
La edición también incluye una entrevista con Israel Cordón, artista polifacético que armoniza su pasión por la pintura con la creación de piezas en serie; una investigación del historiador Israel Enrique Cortez, acerca de la vida bohemia de San Salvador durante la década de 1970 y una semblanza de Romel Flores, artista que ha transitado del teatro a la danza y de la danza al circo contemporáneo.
“Con sus dos números anteriores, Malabar fue la primera publicación periódica del Ministerio de Cultura con un formato compatible para todos los soportes virtuales, cuyos enlaces siguen vigentes en el sitio web institucional”, destacó por su parte el director de la revista, Alexander Hernández.
Malabar se encuentra disponible en las salas de venta de la Dirección de Publicaciones e Impresos, ubicadas en el Palacio Nacional, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y en la 17 avenida sur, N° 430, en la capital, a un costo de $5.25.