El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, en calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD-SICA), presentó este domingo ante la ONU, la iniciativa regional que tiene como propósito promover la adaptación y reducir los gases de efecto invernadero a través de acciones orientadas a la resiliencia y restauración de la agricultura, los bosques y otros usos del suelo, conocidos conjuntamente como sector AFOLU.
La iniciativa fue formulada por especialistas de El Salvador y adoptada por los ocho países que integran el CCAD SICA, con el cual la región se compromete a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas para 2030, a través de la rehabilitación de tierras degradadas, la conservación y restauración de bosques y promover el transito articulado hacia una agricultura baja en carbono; en esta acción se incluye los principales cultivos de exportación que sustentan las economías de la región, como ganadería, la caña de azúcar, la piña, la palma aceitera, el cacao y el café.
“Centroamérica ha sido tipificada, a nivel global, como la región más sensible al cambio climático. En años recientes, tanto el istmo como República Dominicana, han visto incrementarse en número e intensidad los desastres climáticos, con altas repercusiones sobre la economía y la seguridad alimentaria, incidiendo en los procesos migratorios de nuestros países”, dijo el ministro López durante el encuentro.
Palabras del Ministro @lopezfernando luego de su participación en la sesión de alto nivel sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza en el marco de la #AcciónClimática de @CMNUCC, realizada este día en@ONU_es Nueva York. pic.twitter.com/CQltCEcKOH
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 23, 2019
El CCAD SICA la integran Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.
Durante la formulación de la iniciativa, los especialistas determinaron que es en el sector AFOLU donde se genera un promedio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) superior al 50% del total emitido por la región.
Con la aplicación de la iniciativa se crearan las condiciones para que la región aspire a que el sector AFOLU llegue a ser carbono neutral o de cero emisiones netas para 2040.
“Somos también conscientes de que asumimos este ambicioso compromiso llevando al límite la disponibilidad de los recursos técnicos y financieros a nuestro alcance, y lo hacemos con la convicción de que servimos a la causa superior que hoy convoca a todas nuestras naciones. Ello nos exige la mayor de las responsabilidades y eficiencia en el diseño e implementación del plan de acción que habremos de presentar el próximo mes de diciembre en la COP25”, dijo el funcionario durante su participación.
Además, animó al resto de países a incrementar la ambición en las metas y en los apoyos técnicos y financieros para enfrentar el cambio.