El Ministerio de Economía (MINEC), organizó las semifinales de la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC, por sus siglas en inglés) 2023-2024, para las categorías Idea Temprana y Crecimiento, un evento que dinamiza la economía del país con el fortalecimiento de emprendedores y la generación de empleos.
La Copa Mundial de Emprendimiento 2023-2024 se realiza en alianza con el Global Entrepreneurship Network (GEN), y a través de este los emprendedores salvadoreños muestran al mundo sus ideas innovadoras y sus negocios en marcha, impulsando su desarrollo.
“Tuvimos a nuestro jurado que está conformado por nuestros socios estratégicos y han recibido las propuestas de los emprendedores. Ahora, ya tenemos a los ganadores de los proyectos de Idea, que son los que empiezan con esa innovación; luego tenemos a los de la categoría Temprana, que son los que están en la fase de llevar a mercado y finalmente los que se encuentran en la fase de entretenimiento. Hemos notado elementos importantes e interesantes y es que las propuestas vienen de nueve de 14 de nuestros departamentos. La innovación está sucediendo en la mayor parte del territorio”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Para la fase nacional se cuenta con premios de más $270,000, gracias a los socios estratégicos del ecosistema de innovación y emprendimiento en el país.
El Ministerio de Economía, también, pone a disposición de los emprendimientos finalistas (dos por cada categoría) el acceso a cofinanciamiento no reembolsable de hasta $15,000 para categoría Idea; hasta $30,000 para la categoría Temprana y hasta $100,000 para Crecimiento.
Los ganadores de la categoría Idea son Bot Blaze y Lili App. En Temprana: Recircular App y Dloop y en Crecimiento Beelder y Matteo App.
“En muchos de los proyectos se usa Inteligencia Artificial para poder desarrollar soluciones tanto para el sector empresarial como para el público. Hay emprendimientos que tratan de atender problemas relacionados con el medio ambiente, hay proyectos que tienen como objetivo facilitar la administración de las empresas y así poder acceder a financiamiento”, añadió la titular de Economía.
Durante la etapa de inscripción se trabajó junto a más de 85 socios estratégicos en apoyar a los emprendedores participantes, poniendo en marcha una ruta de aprendizaje para que puedan fortalecer sus emprendimientos y prepararse para tener mayor oportunidad en la competencia a nivel internacional.