El Ministerio de Obras Pública y el Fondo de Conservación Vial (Fovialito) lanzaron este sábado el Plan Nacional de Reforestación, a fin de mejorar el entorno natural y la calidad de vida de los salvadoreños, según manifestó el ministro Romeo Herrera.
El funcionario detalló que se estarán obsequiando plantas a la población para impulsar la reforestación del país y que la actividad se desarrollará durante 20 sábados, hasta el 9 de noviembre próximo.
«El plan se centra en tres componentes principales que buscan mejorar el entorno natural y la calidad de vida de los salvadoreños: producción en vivero, entrega de plantas a la población y la reforestación», manifestó.
Mientras dure la actividad, el gobierno distribuirá 50,000 árboles y plantas en puntos estratégicos a lo largo de los 14 departamentos del país. Cada sábado, se establecerán puntos de entrega en parques, centros comerciales y sitios turísticos, donde se ofrecerán 350 plantas y árboles por punto, comenzando a las 9:00 a.m. hasta agotar existencias.
“Vamos a estar donando plantas e instalaremos un quiosco en algunas plazas que tendrá una cantidad muy importante de plantas, aproximadamente 3,000 por cada una de las jornadas. Cualquier salvadoreño puede acercarse y solicitar las plantas gratuitamente”, dijo el director ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán.
Por su parte, Herrera reiteró que “cuando nosotros sembramos un árbol estamos sembrando vida y esto de alguna manera también ayuda a reducir la vulnerabilidad en los inviernos, porque los árboles absorben una buena parte del agua lluvia que cae en el territorio nacional y evita que llegue a los sistemas de drenaje. Vamos a estar llevando árboles como el maquilishuat y el cortés blanco y, hoy, lo estamos haciendo en el sector de San Martín, en la carretera de Oro”, señaló.
El proyecto de siembra y reforestación será ejecutado en los departamentos de La Paz, La Libertad, San Salvador y Sonsonate. Este sábado, se trasplantarán 990 árboles, de los cuales 90 tienen medida superior a los 4 metros; y 900, hasta un metro en las siguientes ubicaciones: autopista a Comalapa, desvío de San Juan Talpa; parque lineal de Conchalío, La Libertad; Carretera de Oro, entrada a San Martín; y carretera al Cerro Verde.