El Gobierno sigue protegiendo la economía de los salvadoreños a través de la aplicación de las medidas ante la inflación.
Dichas disposiciones están comprendidas en un marco jurídico que por 11 meses han evitado un golpe directo al bolsillo, y el cual comprendió la suspensión temporal de la contribución especial para la estabilización de tarifas del servicio de transporte público (COTRANS por $0.10), la suspensión temporal del cargo a la cuenta especial de estabilización y fomento económico (FEFE, equivalente a $0.16), y la Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo; y se mantiene vigente a través de la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos y las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
Las acciones comprendidas en estas normativas han permitido que, a la fecha, El Salvador continúe siendo el país con menor tasa de inflación de Centroamérica (con un 7.03 %), sostuvo el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
“Somos el país en centroamérica con la menor tasa de inflación comparado con Costa Rica, con un 18.45 %; Honduras, 16.16 %; Nicaragua, 15.74 %, y Guatemala, 13.32 %”, detalló el funcionario. “Esto es gracias a las 11 medidas de alivio económico anunciadas por el Presidente”, acreditó.
Las disposiciones han tenido efectos sobre el valor de los combustibles; además implican el despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras; mantenimiento del subsidio al gas propano; inspecciones para garantizar el precio establecido en las unidades de transporte público; la suspensión de aranceles de importación a 20 productos básicos y la agilización de la autorización a proveedores para la importación de productos alimenticios.
En apego a las leyes, la Defensoría hace monitoreos y vigilancia de los proveedores. De acuerdo con Ricardo Salazar, solo en el 2022 se hicieron más de 144,000 verificaciones y este año ya son más de 4,500, y estas abarcan a los diferentes agentes de la cadena de suministros en una tarea articulada con otras instituciones del Gobierno que permiten alcanzar el mercado de los hidrocarburos y de los productos derivados del petróleo como el gas propano, garantizando el respeto de los consumidores.
No es del todo cierto lo que dice la Defensorìa porque los precios de la canasta bàsica han subido, quizas rondan en el 7.03% que alude el presidente. Hay que darle el beneficio de la duda a pesar que en la practica sea otra cosa.
No pagan el dinero del subsidio a las gaseras, van con pagos super atrasados en consecuencia ya no les quieren dar fiado. Los cereales por las nubes y esto que han jurado que la cosecha 2022 fue la más exitosa, harinas, huevos . fijoles carisimos.
De cual pais entan hablando, ahorita va con todo el populismo. El otro año hay elecciones.
EL PAPEL AGUANTA CON CUALQUIER COSA QUE LE PONGAN, LA CRISIS DIARIA SE VIVE EN LA FAMILIA NO EN LA FANTASIA.
ESTOS VIVEN EN DISNEYLANDIA, CUÉNTENME UNA DE VAQUEROS MEJOR