El Gobierno mantiene el control y disciplina de los centros penales del país, por ello, efectivos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de custodia del Sistema Penitenciario desarrollaron dispositivos estratégicos de requisas en los diferentes centros penales de todo el país.
El desarrollo de los diferentes dispositivos incluyó las diferentes granjas penitenciarias, con esto se garantiza el orden y el control en el sistema penitenciario.
De este modo, el Gobierno se asegura que no existan manuscritos o cualquier otro medio de comunicación con el exterior y para descartar cualquier presencia de objetos ilícitos.
Desde el lanzamiento del Plan Control Territorial, se intervino todo el sistema penitenciario del país, para convertirlos en verdaderos centros de reformación.
Las acciones también han garantizado que los criminales no vuelvan a tener contacto con el exterior para el ordenamiento de actos ilícitos. Esto es parte de la reducción de la criminalidad a escala nacional.
El Salvador, gracias a las acciones del Gobierno, atraviesa un verdadero proceso de transformación. Los excelentes resultados en seguridad pública han traído diferentes beneficios al país, que ahora se coloca entre los principales destinos turísticos y para la ejecución de nuevas inversiones.