El ministro de Salud, Francis Alabí, hizo un llamado a los salvadoreños esta tarde para estar alertas ante la presencia del dengue en el país, el cual suele presentarse con la estación lluviosa. Hasta el momento, el gobierno ha confirmado la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad.
En conferencia de prensa, autoridades de Protección Civil presentaron un balance de las acciones ejecutadas hasta la fecha, orientadas a proteger a la población.
Juan Carlos Bidegaín, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, detalló que desde el lanzamiento de la jornada de acciones antivectoriales se han fumigado 249,318 viviendas y eliminado 134,595 criaderos del zancudo transmisor. «Estas intervenciones se realizarán por 30 días», anunció.
Cefalea, dolor atrás de los ojos y sangrado espontáneo de la nariz son algunos de los síntomas que pueden indicar el dengue, por lo que se hizo un llamado a los salvadoreños a consultar en cualquier establecimiento de salud ante la presencia de estos malestares. «Debemos enfocarnos en los grupos vulnerables», dijo Alabí.
«Además de la fumigación, en el tema de dengue, es importante el trabajo de la comunidad, sumándose con: eliminación de recipientes que puedan convertirse en criaderos para el zancudo; también, sugerimos consultar ante cualquier síntoma», añadió.
El Gobierno sigue trabajando en brindar una respuesta integral a la emergencia nacional por lluvias, tras el temporal que azotó al territorio la semana pasada. Los efectos dejados por las intensas precipitaciones están siendo solventados por las diversas entidades.
En la rueda de prensa se detalló que se han habilitado 170 albergues equipados en todo el territorio nacional, con una capacidad instalada para atender a 10,000 personas.
“Vamos a tener un pequeño temporal el día de mañana (sábado), el domingo en la madrugada todavía podría haber cierta humedad, luego en la tarde y por la noche podríamos tener tormentas eléctricas. Esto es algo que nosotros vamos a estar informando, por el momento las condiciones que vamos a detallar son las condiciones de este fin de semana, para la próxima semana esperamos que haya sol en las mañanas y tormentas eléctricas por la tarde y noche”, añadió el titular de Medio Ambiente, Fernando López.
Asimismo, se explicó que las cuadrillas de Obras Públicas y del Fondo de Conservación Vial (Fovialito) han realizado reparaciones en varios de los puntos donde se dieron complicaciones, como el puente Loma Larga (La Unión), donde ya se terminaron los trabajos; además se realizó una reconstrucción en el puente y los dos carriles están habilitados.