El presidente Nayib Bukele manifestó este domingo, durante la inauguración del periférico Gerardo Barrios, que con un financiamiento blando de Arabia Saudita se invertirán $85 millones para limpiar una parte del río Acelhuate.
Además, anunció que la otra semana se instalará una boya para limpiar el lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.
Hace unos meses, el Fondo Saudí para el Desarrollo (FSD) a través de su Director, sultán Abdulrahman Al-Marshad firmó un memorándum de entendimiento para la ejecución del proyecto “Tratamiento de Agua y la Generación de Energía con Biogás del Proyecto de agua del Río Acelhuate”.
La iniciativa, que comprende apoyo financiero del FSD permitirá dar tratamiento a las aguas del afluente y, además generar energía, detalló la canciller de la República, Alexandra Hill, al momento de la suscripción que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita.
Proyecto para limpiar el lago de Coatepeque
Durante la inauguración Bukele anunció un proyecto ambiental que busca devolverle su esplendor al emblemático lago de Coatepeque.
Se trata de la instalación de boyas especiales diseñadas para la limpieza y descontaminación del cuerpo de agua, cuya implementación comenzará la próxima semana.
En su discurso, Bukele destacó la importancia de este proyecto para la recuperación del lago, que durante más de un siglo ha sufrido un deterioro significativo debido a la contaminación.
“Más de 100 años se ha ensuciado el lago de Coatepeque, antes vendían el agua embotellada del lago”, señaló el mandatario, subrayando el potencial natural que este recurso tuvo en el pasado.
El equipo necesario para esta tarea ha sido adquirido en Holanda, país reconocido por su avanzada tecnología en el manejo de aguas y conservación ambiental.
El anuncio forma parte de una estrategia más amplia del gobierno para abordar problemas ambientales críticos y promover el desarrollo sostenible en el país.
EL LO PODRA LIMPIAR HOY, PERO LA KK ADONDE LA VA A MANDAR?
Recuerdo que el fmln con la señora Lisandra Phol (o como se escriba), Aseguraron limpiar el rio, pero como es costumbre de ellos solo quedo en palabras.
Ya cuando esté limpio, capaz que saldrán diciendo que es obra de ellos.