El Gobierno, en el marco de la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lanzó la actualización de la estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras 2023.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, en su calidad de presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO/SICA), lideró el acto de lanzamiento de la estrategia, que marca la agenda de trabajo para los próximos seis años para continuar impulsando la facilitación del comercio regional, la reducción de tiempos y costos, la mejora en la infraestructura fronteriza y la simplificación de trámites aduaneros.
“Esta estrategia es un logro y resultado de un amplio proceso de consultas en las cuales participaron instituciones de gobierno de todos los países del SICA, pero también representantes del sector empresarial de cada uno de los países de la región», explicó Hayem.
La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras establece medidas para facilitar el comercio en la región, las cuales se desprenden de cinco pilares: el primero es el control eficiente y ágil para el levante y despacho de mercaderías y movilidad de personas; la simplificación y digitalización de procedimientos y trámites; la armonización y homologación de estándares y normativas; la infraestructura para la movilidad y logística; y la movilidad de personas por turismo, negocios, académicos, entre otros.
«Nosotros, como Gobierno de El Salvador, estamos claros de la importancia de trabajar juntos, en toda la región. Somos países hermanos, no hay ninguno que sea superior al otro: como hermanos tenemos la capacidad de complementarnos unos a otros», añadió el secretario de Comercio, Miguel Kattan.
Con esta estrategia se busca responder a las nuevas demandas y tendencias del comercio internacional, conteniendo metas e indicadores que permitan evaluarla y continuar avanzando en la facilitación del comercio intrarregional en Centroamérica.
Los países miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica suscribieron un acuerdo para poner en vigencia la implementación de esta estrategia regional.