Como parte del Plan Nacional de Agua, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó este jueves un acuerdo estratégico entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la empresa coreana K-water, con el fin de modernizar y fortalecer el Sistema de Abastecimiento de Agua de Guluchapa, en Ilopango.
La iniciativa busca garantizar un servicio de agua potable resiliente, eficiente y de calidad en siete distritos del oriente del Área Metropolitana de San Salvador: San Martín, Ilopango, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca. Más de 160,000 salvadoreños serán beneficiados con un sistema más continuo, automatizado y preparado para responder a los desafíos climáticos.
“El proyecto modernizará la infraestructura hídrica con tecnología de punta y una operación más inteligente y sustentable”, afirmó Jorge Castaneda, presidente de ANDA.
En la primera fase, ANDA aportará la información técnica y gestionará trámites administrativos, mientras que K-water liderará el diseño, diagnóstico y elaboración del plan de gestión operativa. La segunda etapa contempla la construcción del sistema en un período de tres años.
Daeik Son, director general de K-water, explicó que el proyecto contempla el uso de gemelos digitales, plantas purificadoras y otras soluciones tecnológicas que transformarán la manera en que se gestiona el recurso hídrico.
Con esta alianza internacional, el Gobierno salvadoreño refuerza su apuesta por transformar el sistema nacional de agua potable, priorizando proyectos de alto impacto social para mejorar la calidad de vida de la población.