El gobierno emitió este domingo un recordatorio para los diputados de la Asamblea Legislativa, a fin de que retomen las discusiones sobre la propuesta de una cuarentena estricta nacional de 15 días a fin de bajar la curva de contagios de covid-19.
«Son exactamente 19 días desde que los enviados por el Órgano Ejecutivo llegaron con la propuesta a la Asamblea, sin que haya siquiera una convocatoria para discutir el tema vital para detener el contagio masivo», dijo Casa Presidencial mediante un comunicado.
Hace más de dos semanas el gobierno de Nayib Bukele presentó al legislativo una nueva petición para establecer un Estado de Excepción, ante el alza de casos y la saturación, que iniciaba en ese momento, en la red de hospitales públicos. Entre las medidas se encuentran algunas limitantes a los derechos constitucionales de los ciudadanos.
La Asamblea, por su parte invitó al ministro de Salud, Francisco Alabi y a la directora del ISSS, Delmy Cañas, a que defendieran la propuesta ante los diputados de la Comisión Política, pero estos no llegaron. Ante ello, los legisladores continuaron las conversaciones con especialistas de la medicina y concluyeron que había que declarar cuarentenas focalizadas, pero el tema apenas avanza.
Ayer el diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, reveló que el parlamento se ha convertido en un “centro de contagio fuerte” y que varios diputados, incluyendo los de su partido, ya padecen el covid-19.
“La Asamblea se ha convertido en un centro de contagio, y esto puede agravarse, será nuestra responsabilidad si no logramos una cuarentena de 15 días en la Asamblea y a nivel nacional como lo ha pedido el presidente Nayib Bukele”, sentenció el parlamentario en su cuenta de Twitter.
Según Gallegos más de 300 empleados del recinto legislativo han resultado positivos a la enfermedad. “Unidades completas de la Asamblea Legislativa han salido positivas, unidades que han quedado con uno, dos o tres empleados” señaló.
De igual forma, Antonio Almendáriz, del PCN, se pronunció por la necesidad de aprobar medidas drásticas para combatir la pandemia. «Hay que aprobarle al presidente Bukele el régimen de excepción», sugirió el jefe de fracción y agregó que habría que darle «dientes» al ejecutivo para que haga que la población cumpla con el confinamiento.
Desde un principio esta criminal Asamblea junto al grupo delictivo ANEP y sus empleados ARENA/FMLN an estado en contra de cualquier medida sanitaria y hasta hoy continúan ignorando la Pandemia son GENOCIDAS de nuestro pueblo
Este gobierno no deja de cantar la misma canción 15 días hoy, quince mañana y no presentan ningún plan de acción, sólo son pisto
Deberíamos de salir a la calle a exigirle a este presidente que ya proponga algo más coherente que 15 días para que su equipo siga robando y les quite el cargo ya lo hace por orgullo por no dar el brazo a torcer
BUKELE EN PLENA CAMPAÑA. LA ASAMBLEA YA SE REUNIO PARA DISCUTIR ESE TEMA Y BUKELE NO MANDO A NINGÚN REPRESENTANTE, PUES PARA BUKELE ENTRE MÁS MUERTOS Y CONTAGIADOS, MÁS DESPRESTIGIA A LA ASAMBLEA Y A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL.
Sr Bukele usted ha desechado varios decretos de la Asamblea y ahora se queja por gusto, ud es incompetente RENUNCIE
Si ya pasaron los 15 días que pidieron para controlar el coronavirus…¿ Entonces era pura paja como todo lo que hablan?…. ¡ Presos de por vida!….
El gobierno liderado por jóvenes de nuevas ideas,
Están aprendiendo a gobernar, ojalá aprendan pronto antes que mas sigan muriendo.(ineptos y corruptos)
No entiendo hemos estado 85 días en cuarentena y eso que fueron. El ejecutivo se debe dar cuenta que la población ya no aguanta más confinamiento, se debe iniciar una campaña masiva de educación sobre covid19