Las instituciones del Gobierno de la República que integran el Sistema Nacional de Protección Civil continúan con las actividades en el terreno para combatir los criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Los ministerios de Salud, Gobernación, Educación y Defensa participan desde el miércoles pasado en la jornada intensificada en contra el dengue, focalizada en 12 municipios del país con afectación moderada de índice larvario del zancudo Aedes aegypti.
Este viernes, los ministros de Salud, Gobernación y Educación estuvieron en el sector de Jardines de la Hacienda, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, una de las zonas donde las medidas preventivas han logrado resultados positivos.
“Con el apoyo de la población y las intervenciones que hace el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil podemos lograr que los índices larvarios sean de cero por ciento. Tenemos que disminuir esos criaderos de zancudos, que no cuesta mayor cosa hacerlo en la casa, solo dejar de ver un ratito la televisión”, recomendó la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.
La funcionaria dijo que los salvadoreños en sus hogares pueden contribuir limpiando las pilas, canaletas, tragantes, floreros y tapar los recipientes o depósitos donde se guarda agua potable.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para la región, que incluye que toda la ciudadanía se involucre en las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, trabajo y la comunidad.
En ese sentido, el ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que las acciones que realizan como Sistema Nacional de Protección Civil deben ser complementadas por la población, sector privado y las alcaldías.
“La población debe tomar conciencia de que ellos son los primeros que tienen que ayudar a la familia, a sus hijos en particular. Hay que recordar que el zancudo se desarrolla, incluso, en lugares limpios”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que en los centros escolares se está enfocando la prevención en contra del dengue con actividades lúdicas y no simplemente actividades mecánicas.
El objetivo de Educación es que antes de que inicien las vacaciones agostinas en las escuelas queden limpias para evitar la formación de criaderos, dijo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, El Salvador tiene un mejor control del dengue en la región. Hasta el momento hay dos fallecidos confirmados por esa enfermedad. En Honduras la cifra de muertos por dengue es de 54.
Con la campaña intensificada en contra del dengue se ha beneficiado a aproximadamente 400 mil personas con la visita de más de 65 mil viviendas y la fumigación de 50 mil unidades habitacionales, dijeron fuentes oficiales.