La Autoridad Salvadoreña del Agua instaló este miércoles, 60 boyas ultrasónicas en el lago de Coatepeque, Santa Ana, lo que ubica al país como líder regional en la gestión responsable del agua.
La inversión de este proyecto asciende a 6.7 millones de dólares, y limpiará las aguas del lago de microorganismos eliminando el 90 % de las algas en la superficie, cubriendo el 48 % del lago, dijeron autoridades.
Explicaron que el mecanismo de funcionamiento de estos dispositivos tecnológicos es a través de ondas ultrasónicas y se cargan con paneles solares. Además, se detalló que utilizan tecnología avanzada que no requiere químicos, garantizando la protección del medio ambiente
“Las boyas ultrasónicas son un ejemplo claro de cómo la innovación y la tecnología pueden estar de la mano para el cuido del medio ambiente”, subrayó la presidenta de la ASA, Ethel Cabrera, y a la vez aseguró que con esta acción, el país se convierte en pionero a escala mundial.
Por su parte, el presidente Bukele afirmó que el lago ha sido contaminado por más de un siglo pero que ahora se volverá un ejemplo para el mundo de cómo se puede revertir el impacto ambiental.
«El Lago de Coatepeque, contaminado por más de un siglo, será el ejemplo de cómo podemos revertir el impacto ambiental con inversión, tecnología e innovación. La presencia humana contamina el medio ambiente, pero el discurso de las ONG que afirman que la solución es mantenernos en la pobreza es una falacia. Basta con observar que los países más pobres suelen ser los más contaminados. Desarrollo responsable + inversión en medio ambiente = calidad de vida», dijo Bukele.