Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), de Salud, y de Defensa, iniciaron este miércoles un plan para combatir la plaga de langostas voladoras que amenaza la producción de granos básicos en diferentes zonas del país, tal como se los pidiera el presidente de la República, Nayib Bukele.
Ante una advertencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el presidente Bukele ordenó actuar de inmediato a los titulares del MAG, Pablo Anliker; de Salud, Francisco Alabi; y al de Defensa, René Francis Merino Monroy, para el desarrollo de un plan para contener y erradicar esa plaga.
Personal del MAG y elementos de la Fuerza Armada inspeccionaron esta tarde varios cultivos en el municipio de Metapán, en Santa Ana, como también en el caserío Costa Azul del municipio de Tecoluca, en San Vicente y la hacienda La Maltéz, del departamento de La Unión.
Una primera inspección en Metapán reveló que no existía la presencia de la plaga en 500 metros de cultivo de maíz, “pero se continuará con la investigación”, informó José Roberto Cabrera, técnico de Vigilancia Fitosanitaria en la Región Occidental.
En Tecoluca, San Vicente, se encontraron ninfas (grillos) en pequeñas proporciones que no ponen en riesgo los cultivos de la zona, agregó Douglas Navarro, jefe de la División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura.
“En este momento el nivel que presenta es bajo, no hay por qué alarmarse; pero eso no quiere decir que tengamos que descuidar el lugar. Tenemos que seguir vigilando, porque las condiciones son propicias para que la plaga pudiera aumentar”, agregó.
Jorge Batres, del MAG, informó que en La Unión se encontraron langostas en fase de crecimiento. “El propósito es prepararnos para esperar esta plaga o seguir manteniendo controlada. Es para evitar que destruya los cultivos”, detalló.
Las inspecciones continuarán este jueves con la visita a varias haciendas de los municipios de Aguilares y El Paisnal en el departamento de San Salvador; Suchitoto en Cuscatlán; Jiquilisco en Usulután; y Las Piedras, Santa Isabel Ishuatán, Miralvalle y caserío Barra Salada en Sonsonate. Cada comisión estará integrada por especialistas del Ministerio de Agricultura, personal del Ministerio de Obras Públicas y soldados de la Fuerza Armada.
Que plan mas brillante, mandar a los soldados con matamoscas. Ese plan deberian de imitarlo en Africa y Otros paises Europeos…. Que barbaros… Con solo que no digan que los grillos los mando la asamblea para boicotear a bkk.
Dicen que la «Ignorancia es Atrevida», y perdón por mi INDIORANCIA, pero no saldría mejor fumigar con avionetas? Porque el veneno quedará ahí, y al comerlo esas cosas morirían?! Pregunto nada más?!
a valasos van a matar las langostas..
De cuál fuma el presidente? Mandan al ejército agarrar grillitos.ese no es el trabajo del ejército.
Ya va a salir un inteligente diciendo que es una «bendicion» y que es una oportunidad buenísima para inventar las pupusas de chapulines!
¡¿HEY, QUE NO IBAN A MATAR A BALAZOS A LAS LANGOSTAS?! YO PENSÉ QUE ESTAS ERAN LAS ÓRDENES DEL PRESIDENTE DEMENTE.
En primer lugar, no entiendo que hace el MINSAL y la FAES, en segundo lugar la plaga ya esta aquí, los del MAG hacen monitoreos de población donde siempre hay presencia y en tercer lugar, en lugar de andar cazando mariposas compren FIPRONIL
Asi me imagino que anda el Payason y sus servidores cuando entran los prestamos internacionales…. con sus redes para agarrar los billetes…