Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), de Salud, y de Defensa, iniciaron este miércoles un plan para combatir la plaga de langostas voladoras que amenaza la producción de granos básicos en diferentes zonas del país, tal como se los pidiera el presidente de la República, Nayib Bukele.
Ante una advertencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el presidente Bukele ordenó actuar de inmediato a los titulares del MAG, Pablo Anliker; de Salud, Francisco Alabi; y al de Defensa, René Francis Merino Monroy, para el desarrollo de un plan para contener y erradicar esa plaga.
Personal del MAG y elementos de la Fuerza Armada inspeccionaron esta tarde varios cultivos en el municipio de Metapán, en Santa Ana, como también en el caserío Costa Azul del municipio de Tecoluca, en San Vicente y la hacienda La Maltéz, del departamento de La Unión.
Una primera inspección en Metapán reveló que no existía la presencia de la plaga en 500 metros de cultivo de maíz, “pero se continuará con la investigación”, informó José Roberto Cabrera, técnico de Vigilancia Fitosanitaria en la Región Occidental.
En Tecoluca, San Vicente, se encontraron ninfas (grillos) en pequeñas proporciones que no ponen en riesgo los cultivos de la zona, agregó Douglas Navarro, jefe de la División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura.
“En este momento el nivel que presenta es bajo, no hay por qué alarmarse; pero eso no quiere decir que tengamos que descuidar el lugar. Tenemos que seguir vigilando, porque las condiciones son propicias para que la plaga pudiera aumentar”, agregó.
Jorge Batres, del MAG, informó que en La Unión se encontraron langostas en fase de crecimiento. “El propósito es prepararnos para esperar esta plaga o seguir manteniendo controlada. Es para evitar que destruya los cultivos”, detalló.
Las inspecciones continuarán este jueves con la visita a varias haciendas de los municipios de Aguilares y El Paisnal en el departamento de San Salvador; Suchitoto en Cuscatlán; Jiquilisco en Usulután; y Las Piedras, Santa Isabel Ishuatán, Miralvalle y caserío Barra Salada en Sonsonate. Cada comisión estará integrada por especialistas del Ministerio de Agricultura, personal del Ministerio de Obras Públicas y soldados de la Fuerza Armada.
!! QUE RIDICULO ESTE GOBIERNO INEPTO !!
Vergonzoso, militares en traje de combate cazando langostas. No le extrañe ver a Medicos de policias de transito.
POR HACERSE LOS MAJES Y HUIR DE LA PRIMERA LINEA DONDE EL COVID SE ESTA LLEVANDO LAS VIDAS MAS VALIOSAS … LAS DEL PERSONAL MEDICO. MIENTRAS LOS VIVIDORES HACEN FESTIN DE LAS LICITACIONES LOS MEDICOS PONEN LOS MUERTOS
Los pobres reclutas ahora se quedaran a recolectar mariposas. Expertos del CENTA,ENA,UES,MAG deberían estan en eso . no los soldaditos. Mientras los politicos ya se haran un video con drones y pagando miles a sus cheros creativos.
Solo falta que la Corte declare inconstitucional esta acción del Presidente ja ja
Pongan a especialistas en agronomía no a militares. Lo mas segura es que teminen robando o masacrando al campesino. Se necesitan expertos verdaderos!!
LOS DIPTADOS Y LA FISCALIA Y LA SALA ban asalir con Decreto que quieren que se cuenten cuantos CHAPULINES fueron cauturados y que se les hsga el examen de COVID -19 acad LANGOSTIN muerto Jajajahjs
a balasos van agarrar las langostas…=)