El Viceministerio de Transporte, por medio del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), en articulación con la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República, participaron en la inauguración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de El Salvador.
‘‘Es parte de una estrategia integrada para buscar que el tema de la accidentabilidad vial sea un tema de nación (…) Con el observatorio queremos facilitar la toma de decisiones basado en evidencia científica, en datos que este Gobierno está consolidando y poniendo a disposición’’, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
En el observatorio, se recabará, se procesará y se analizará datos estadísticos sobre siniestralidad vial, se desarrollarán estudios e investigaciones, identificarán problemas y definirán sus actuaciones; además, evaluarán y difundirán los resultados con el objetivo de contribuir en el seguimiento de las políticas públicas de seguridad vial.
Es una herramienta que tendrá información oficial abierta y actualizada, la cual cuenta con elementos novedosos como la actualización periódica de siniestros, lesiones y fallecidos, repositorio y analítica de datos a través de tableros dinámicos que integran información histórica desde el año 2015, y donde se visualizan los factores de riesgo asociados a la recurrencia de los percances viales. Para ello, se ha puesto a disposición el portal web https://observatoriovial.fonat.gob.sv/contactenos/.
‘‘Estamos seguros de que todo este intenso trabajo que hemos venido desarrollando para implementar este observatorio, nos permitirá reducir y prevenir lesiones y muertes por percances viales. Las nuevas tecnologías abren un futuro esperanzador. Las estadísticas son imprescindibles porque nos ayudan a tomar decisiones correctas con base a la realidad’’, sostuvo la directora ejecutiva del FONAT, Paola Bardi.
El Gobierno del Presidente Bukele, a través de sus instituciones, busca sensibilizar a la población sobre la seguridad vial, fomentando el cambio de comportamientos en carretera, respeto a la ley y señalización.
For the people and to the people, Excellent!!!!
Que bueno que se preucupen ,tambien deberian darles un tour a los alcoholicos y drogos,por el cementerio y hospitals de victims que.causan
Escuelas para manejo de personas, no otra clase de animalitos yVelocidades bien marcadas en rotulos,seguro de accidentes y carcel.
OBSERVATORIO, ¿PARA QUÉ?: 1) esperamos que no sea solo para observar el DEPORTE NACIONAL DE PASARSE POR LA RAJA LAS LEYES DE TRÁNSITO. VAÁ!!!!!!
Ya que le den verdadero mantenimiento a las calles, que hacer con tanto bache, con tantas tapaderas robadas y nadie hace NADA