La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inauguró la mañana de este martes las instalaciones del Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras (CAIPEM) ubicado en la Gerencia de Atención al Migrante.
Migración detalló que las obras de mejoramiento de la infraestructura fueron ejecutadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del programa conjunto de «Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa», el cual es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.
El Centro de Atención al Migrante (CAIPEM) tiene la capacidad para atender a 200 personas, entre extranjeros y nacionales, y actualmente ya resguarda a dos personas en sus instalaciones.
La remodelación incluyó readecuación de espacios, construcción de habitaciones para casos vulnerables, reparación de techos y paredes, construcción de escaleras de emergencia, reforzamiento de columnas, entre otros. Además, se equipó con mobiliario, a/c y electrodomésticos.
«Quiero agradecer el apoyo brindado por la OIM y las Naciones Unidas quienes coinciden con nosotros sobre las necesidades a favor del estas personas migrantes y que comparten nuestra misión estratégica apoyando cada una de las iniciativas específicamente en estas instalaciones por medio de la ejecución de proyectos e infraestructura», expresó el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.
Por otro lado, se brindó asistencia para actualizar el Protocolo de Recepción y Atención Inmediata para Población Adulta Salvadoreña Retornada y la elaboración del Manual de Actuación para Atención y Resguardo Temporal de Personas Salvadoreñas Migrantes Retornadas.
La inversión en las obras de mejoramiento que iniciaron en octubre de 2019 y finalizaron en diciembre de 2020 es de $391,000, dio a conocer Migración y Extranjería.