El presidente de la Dirección Nacional de Integración, Alejandro Gutman, señaló que el Estado ha asumido el desafío de implementar acciones complejas, pero fundamentales para crear condiciones propicias para el desarrollo de las comunidades.
«Él (presidente Nayib Bukele) se jugó y apostó por algo más complejo para crear las condiciones de este desarrollo”, dijo Gutman, quien agregó que «es una apuesta que a lo mejor no necesitaba hacer, podría haber elegido lo que hacen la mayoría de presidentes y hacer lo mismo que el 99 % de las organizaciones internacionales de crear programas sociales muy livianitos, muy lavaditos, que se sacan la foto», expresó.
De acuerdo con el funcionario, la construcción de puentes integradores está fundamentada en pilares teóricos y prácticos específicos, donde la persona ocupa un rol importante. La meta es crear las condiciones necesarias para que los salvadoreños participen en diversos ámbitos.
“El salvadoreño hoy sí quiere participar, crear las mejores condiciones para poder desarrollarse, para romper esos embudos con la academia, escuelas técnicas, salud, con el ámbito laboral, el arte, con la empresa, el entretenimiento. Eso es para lo que el Presidente me llamó, él cree en esta visión”, destacó Gutman.
Gutman explicó que quienes han tenido la fortuna de experimentar un crecimiento integral comprenden que el proceso abarca diferentes aspectos, entre ellos: emocionales, psicológicos, intelectuales, sociales, académicos y de formación terciaria, así como en la salud y el entretenimiento. Además, considera que transitar por todas estas áreas es fundamental para superar la pobreza y alcanzar un desarrollo pleno de las comunidades.