El Gobierno del presidente Nayib Bukele avanza en un plan estratégico de fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, orientado a responder al crecimiento sostenido del tráfico aéreo, el turismo y la logística. Uno de los proyectos más relevantes es la construcción del Aeropuerto del Pacífico, que actualmente registra un 75 % de avance en las obras de terracería y paso, etapa fundamental para el desarrollo de la terminal aérea.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el nuevo aeropuerto se construye como un complemento al Aeropuerto Internacional de El Salvador y busca dinamizar el desarrollo económico de la zona oriental del país. En su primera fase, contará con una pista de 2,400 metros de longitud, con capacidad para recibir aeronaves comerciales, la cual podrá ampliarse en futuras etapas conforme crezca la demanda.
El Aeropuerto del Pacífico está proyectado para atender inicialmente alrededor de medio millón de pasajeros al año y permitirá que los vuelos que actualmente llegan al principal aeropuerto del país puedan también operar en esta nueva terminal, ampliando la conectividad aérea nacional y regional.
En paralelo, el Aeropuerto Internacional de El Salvador continúa su proceso de modernización con proyectos como nuevas bandas de equipaje, un edificio de parqueos que sumará más de 2,000 espacios adicionales y la ampliación de la terminal con seis nuevas salas, lo que elevará la capacidad instalada para atender entre nueve y diez millones de pasajeros.
Además, recientemente fue inaugurada el área de prechequeo, que permitirá atender simultáneamente hasta 10,500 maletas por hora, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia de los usuarios.





