El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y representantes de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda verificaron la aplicación de la exención del impuesto en gasolineras de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con un esfuerzo sin precedentes, estamos desplazados en diferentes puntos del país, a efecto de garantizar la aplicación de una serie de medidas de alivio económico. Estamos contribuyendo a atender esta crisis que se encuentra a nivel mundial. Estamos realizando un plan que busca garantizar el no cobro del FOVIAL a los pescadores artesanales”, explicó el presidente de la Defensoría.
La exoneración del FOVIAL para pescadores salvadoreños representa un ahorro de $0.20 por cada galón de combustible, que sumado a las medidas anticrisis para aliviar los efectos de la inflación mundial se alcanza un ahorro de hasta un $1 por galón.
“Estamos en un momento clave de alta demanda de consumo de mariscos. El periodo vacacional incrementa la demanda. Estamos haciendo este esfuerzo en un momento definitivamente importante. Tenemos un registro de más de 27,000 pescadores a nivel nacional”, detalló el ministro interino de Agricultura.
Para acceder a este beneficio, los pescadores salvadoreños deben obtener el Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF). También, deben de presentar el carné vigente que es otorgado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la matrícula de la embarcación con la trabajan.