El trabajo anticipado del Gobierno le permite estar mejor preparados para atender emergencias debido a las lluvias. Desde la Dirección General de Protección Civil se ha fortalecido los sistemas de alerta temprana por lluvias, contribuyendo a proteger la vida de miles de familias residentes en las zonas vulnerables.
En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en caso de exceso de lluvias, unos 28,000 habitantes de zonas de alto riesgo pueden recibir alerta para evacuar oportunamente, si fuera necesario, ante la amenaza de desbordamientos, gracias al novedoso sistema de videovigilancia del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que viene funcionando desde el 9 de junio del año pasado.
Los equipos de Protección Civil monitorean en tiempo real, desde la Sala de Crisis, el crecimiento de los ríos y quebradas durante el invierno; a través de cámaras instaladas en puntos estratégicos, dan seguimiento al crecimiento de caudales en comunidades cercanas a las colonias Málaga (San Salvador) y Buenos Aires (Antiguo Cuscatlán). El moderno sistema permite actuar oportunamente, ya que, al emitir la alerta, las comunidades reaccionan de inmediato y se activa la emergencia.
Como parte del Plan Invierno 2023, en el AMSS y todo el país, el Gobierno mantiene desplegados Equipos Tácticos Operativos, altamente capacitados para atender a la población vulnerable, además, se suman otras entidades integrantes del sistema, movilizándose, de forma ágil y oportuna, para atender a la población vulnerable ante cualquier desastre, como ocurrió durante la tormenta tropical Julia en 2022.
El 20 de mayo del año pasado, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y Protección Civil presentaron el renovado SAT que ha permitido mejorar la comunicación con las comunidades del Bajo Lempa, antes, durante y después de la ejecución de descargas controladas de agua desde la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, en San Vicente.
Contar con los SAT es importante, reiteró el director de Protección Civil, Luis Amaya, pues “permiten monitorear todas las amenazas ante las condiciones climáticas, siendo una de las prioridades de la Dirección General de Protección Civil”.
Para evitar afectaciones durante el invierno venidero, a través del Plan Nacional de Mitigación 2023, el Gobierno invierte más de $50 millones en decenas de obras en zonas de alta vulnerabilidad, en distintos puntos del territorio.