Bajo estos principios, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está en proceso de diseñar un sistema eficiente y funcional de incentivos ambientales, para estimular la recuperación de paisajes y otros sitios que han sufrido un severo daño con el paso de los años, como consecuencia de la negligencia de administraciones anteriores.
“Hemos presentado los avances en el análisis de atributos, valoración de ecosistemas y metodología para incorporar los servicios ecosistémicos en la gestión integral del ambiente”, consignó el ministerio. Esto quiere decir que han logrado identificar el conjunto de posibilidades que se pueden encontrar en los entornos seleccionados para la restauración, cómo medirlos y cómo incorporarlos a una iniciativa gubernamental.
De esta manera, el MARN destacó cuatro atributos de los ecosistemas que se van a considerar para un plan de recuperación: remanencia, recarga hídrica, significancia estratégica y la condición ecológica. En conjunto, permitirán fijar metas muy específicas para la restauración y el sistema de incentivos.
Todo este proceso está dentro de la Aceleradora de Políticas de incentivos públicos para la restauración de ecosistemas y paisajes, auspiciado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
De manera simultánea, el MARN abre las campañas de reforestación para que participen la población y mantiene campañas educativas, más otras de limpieza.
Medio Ambiente trabaja en contribuir con conocimiento y asesoría para el turismo, la conservación de cetáceos, la participación de las comunidades y para el desarrollo de obras estratégicas para la administración actual.
El presidente Nayib Bukele ha extendido su visión para la sostenibilidad a diferentes actividades bajo su gestión, como la minería de Bitcoin con la geotermia, el estímulo a las inversiones en energía renovable, el rescate definitivo del agro, el uso eficiente del agua, entre otras acciones.