El Gobierno ha fortalecido las unidades de Cuidados Paliativos en la red hospitalaria nacional, y las ha convertido en un apoyo integral para los pacientes y sus familias.
“Cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad crónica avanzada, emociones como la incertidumbre y la tristeza suelen embargarles a ellos y su familia. Frente a esta situación, las Unidades de Cuidados Paliativos de nuestra red hospitalaria se han convertido en un sistema de apoyo integral que da un soporte cálido y una atención de calidad a los que forman parte de este proceso”, destacó el Ministerio de Salud (Minsal).
Como parte de ese esfuerzo, recientemente, promotores, enfermeras y médicos concluyeron el segundo Curso de Cuidados Paliativos dirigido al primer nivel de atención, con lo que se garantiza el bienestar de la población, un avance en el sistema de salud público, que es reconocido por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Quiero felicitarlos por tener un modelo de atención en salud que toma en cuenta los cuidados paliativos, en el que abordan los aspectos psicológicos, sociales y espirituales que componen este proceso”, dijo el representante de la OPS/OMS El Salvador, Giovanni Escalante.
Los equipos de salud tienen claro que el primer nivel de atención es la puerta de entrada al cuidado de la salud de la población, por lo que es importante contar con unidades de cuidados paliativos que brinden la atención de calidad que merecen los salvadoreños.
Un alto porcentaje de los pacientes se identifican en el territorio, gracias al trabajo de los promotores de salud y enfermeras, quienes diariamente recorren diferentes puntos del país.
“Para nosotros debe ser un privilegio impactar la vida de los pacientes y las comunidades, a través de la atención de calidad que brindamos”, dijo el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Excelente, no es nada facil en la familia cuando un miembro enfrenta un problema de salud cronico. El apoyo es un avance correcto en minimizar el impacto. No obstante, en la noticia no menciona el apoyo financiero en circunstancias necesara muy impor