Este día, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; junto con el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Moisés Cabrera; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en El Salvador, César Falconi, firmaron un contrato de garantía soberana del Estado para el Programa de acceso al crédito para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
En enero de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo para El Salvador de $100 millones para apoyar el crecimiento de las Mipyme. “Acabamos de firmar un contrato que, previamente en enero de este año, fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo es un programa de acceso de créditos para la micro, pequeña y mediana empresa”, expresó el ministro de Hacienda.
El funcionario detalló que BANDESAL será el encargado de administrar los fondos y canalizarlos a través de distintas instituciones del sistema financiero y de sus propias línea de créditos para ayudar a que las compañías salvadoreñas, sobre todo a las pequeñas y microempresas.
Zelaya agregó que las Mipyme podrán tener acceso a una línea de crédito con intereses más flexibles que les ayudarán a crecer sus negocios.
El financiamiento es por un monto de $100 millones, con un plazo de hasta 25 años, incluyendo 5.5 años de gracia.
Los sectores que podrían financiarse con estos créditos son: comercio, servicios, industria manufacturera, construcción de pequeña escala y agricultura. Podrán acceder a este beneficio las personas naturales y jurídicas, de todos los sectores de la economía, consideradas como Mipyme.
El Gobierno continúa trabajando por brindar los recursos necesarios para la dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa para impulsar la economía nacional, contando con el respaldo de organismos internacionales que contribuyen a hacer de El Salvador un país más competitivo en la región.