Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa conocieron, ayer, un pliego de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización que presentó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el viceministro, Mario Salazar.
Entre las principales modificaciones que plantea el anteproyecto está la incorporación de beneficios fiscales para que un mayor número de empresarios puedan invertir en la construcción de nuevas zonas francas en el país.
El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, expresó que van apoyar la propuesta que ha presentado la ministra y escucharán a otros actores involucrados en este rubro económico para poder hacer una reforma integral.
«Este proyecto forma parte de un proceso de modernización para que los inversionistas se acerquen al país, ya que la última solicitud para desarrollar e invertir en una zona franca fue en el año 2008; sin embargo, en la actualidad ya existe una petición que ha sido aprobada para desarrollar una nueva zona franca», aseguró la ministra Hayem.
La reforma también pretende agilizar el proceso de construcción de zonas francas, reducir tiempos y, además, añade la posibilidad de edificar “zonas francas verticales” en edificios, modernizando el concepto tradicional de este tipo de polos de desarrollo.
En la reforma se propone, además, una exención parcial del 60 % del impuesto sobre la renta y tributos municipales por 10 años; en la normativa vigente no se contempla el beneficio.
La diputada de Nuevas Ideas, Aronette Mencía, afirmó que con las reformas se pretende tener una ley moderna y que dé certidumbre jurídica a todas las empresas que quieran invertir en el país.
La iniciativa pretende incentivar a inversionistas nacionales y extranjeros en el rubro de las zonas francas y así continuar impulsando el desarrollo económico y social, generando nuevos empleos.
«Trabajamos en proyectos que van a ser sostenibles y lo estamos haciendo junto al sector empresarial y articuladamente con otras instituciones de gobierno», dijo la ministra Hayem.
La propuesta que presentó Economía plantea la reforma de 42 artículos de la actual ley de zonas francas, dándole prioridad a la ampliación de beneficios para desarrollistas, a la modernización para habilitar nuevas herramientas tecnológicas, a la eliminación de requisitos y a la participación de nuevos inversionistas.
«Gracias a la inversión nacional y del extranjero se logrará generar nuevos empleos y no hay duda que los incentivos fiscales atraerán más inversionistas en las zonas francas», aseguró la diputada Mencía.
Las enmiendas tienen como objetivo ofrecer facilidades para atraer inversión, lo que contribuirá a que el país tenga un mayor crecimiento económico.
Excelente
Primero arreglen El Principal Puerto… para cualquier tipo de barco Internacional asi pueda cargar o descargar al menos 100 contenedores / dia…. Luego la inversion de mano obra eb EL salvador sera algo Muy Facil…