El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha obtenido el reconocimiento internacional gracias a las políticas públicas impulsadas para el rescate de la economía, a todo nivel, durante la pandemia por COVID-19.
Uno de las políticas implementadas tiene como base el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), modelo de gran impacto en el micro, pequeño y mediano empresariado del país y para quienes se encuentran en la informalidad, lo que ha generado interés fuera de las fronteras.
“Este es un modelo que está siendo analizado por varios países y economías. Son 33,323 créditos entregados en 11 meses, que salvaron a igual número de empresas”, detalló el titular del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.
FIREMPRESA estableció condiciones sin comparación en el momento de mayor necesidad de las personas, cuando la lucha contra el COVID-19 obligó al aislamiento obligatorio y los ingresos económicos cayeron.
“Un año de gracia plena, 3 % de interés, 10 años para pagar, hasta medio millón de dólares de financiamiento y sin garantía inmobiliaria fueron condiciones únicas que solo podían garantizarse con este fideicomiso”, amplió Durán.
FIREMPRESA fue aprobado por $600 millones y se le sumaron $100 millones más por el incremento al salario mínimo. El presidente de BANDESAL apuntó que el primer monto ya fue canalizado y, del global de $700 millones se utilizaron $614 millones.
“Se colocaron más de $505 millones en puros créditos”, indicó y, ahora que ha dado inicio la etapa de cobro, “la gente está pagando correctamente”, lo que garantiza que “el Estado recuperará ese dinero”.
Cabe destacar que a través del fideicomiso también se llevaron a cabo 82,657 operaciones entre subsidios individuales y colectivos; como por ejemplo a orquestas, artistas, pescadores, taxistas, entre otros.