El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajó de manera articulada para brindar a la población salvadoreña un periodo vacacional agostino seguro, con la implementación del estratégico Plan Vacaciones Seguras 2022.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; junto a la ministra de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar; el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindaron un balance de las actividades realizadas en el marco de las vacaciones agostinas.
«Estamos muy orgullosos sobre el cierre (del Plan Vacaciones Seguras 2022), pues es importante destacar el trabajo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló Bidegain y aseguró que se han incrementado a más del doble la afluencia de turistas, obteniendo casi el mismo porcentaje de afectaciones con relación al año 2021.
Por su parte, Amaya destacó que no hubo ningún fallecido por inmersión en las playas custodiadas por la unidad de guardavidas. “Con la Dirección de Guardavidas hemos salvado a la vida, directamente, a 137 personas”, señaló el funcionario.
El Plan Vacaciones Seguras 2022 se ejecutó en un periodo comprendido desde el 29 de julio al 7 de agosto, en el que participaron 42,000 personas de diferentes instancias, entre los las cuales se encuentran 650 bomberos, 232 guardavidas ubicados en 25 playas, tres lagos y siete parques recreativos, quienes realizaron 137 rescates, de los cuales, 65 fueron simples y 72 profundos.
Asimismo, se desplegaron 320 personas que forman parte del Equipo Táctico Operativo, quienes fueron distribuidos en los 14 departamentos de El Salvador, para garantizar la seguridad de los vacacionistas.
Gracias a las estrategias del Gobierno se realizaron 840 controles vehiculares, 298 asistencias viales en todo el país, 1,853 pruebas antidopaje, que dejaron a más de 70 personas detenidas, se mantuvo la verificación de los puntos de concentración de transporte colectivo, entre otras acciones en favor del bienestar de los salvadoreños.
No fueron suficientes.