El Gobierno sigue ejecutando acciones para posicionar al país, lograr atracción de inversiones y asistir a los salvadoreños en el exterior. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue abriendo embajadas a escala mundial.
«El Salvador tiene relaciones diplomáticas, pero no tenía tantas embajadas en el mundo», dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien destacó por ejemplo que El Salvador es el primer país de Centroamérica en abrir una embajada en la República de Singapur, país soberano insular de Asia. La sede diplomática fue inaugurada el martes 7 de febrero.
En la inauguración participó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan; y el embajador de El Salvador en Singapur, Alfonso Valencia, quien presentó sus credenciales en dicho país el 10 de enero de este año.
Las relaciones diplomáticas con el país asiático permitirán generar alianzas económicas y de cooperación. Además, está en perspectiva la inauguración de la embajada en Vietnam, Portugal y Noruega y que El Salvador ya cuenta con sede diplomática en Japón y Vietnam.
La viceministra Mira mencionó otras de las proyecciones: “Otra de nuestras grandes perspectivas es hacer crecer nuestras relaciones con África (…) Abriremos sede en Kenia, Etiopía y Sudáfrica. Estamos en una serie de procesos, lo que queremos es abrir más nuestra relación con África”, explicó la funcionaria.
El Gobierno sigue dignificando los servicios consulares, El Salvador tiene 47 representaciones entre embajadas y misiones permanentes. Administraciones pasadas tenían menos embajadas y el enfoque político exterior era distinto, en cambio, la misión de esta administración es traducir beneficios directos a los salvadoreños.
La viceministra de Relaciones Exteriores destacó que solo el año pasado en tema de relaciones económicas e inversiones, las embajadas salvadoreñas generaron $45 millones.