El Gobierno anunció la desclasificación de los archivos de la Fuerza Armada en lo referente a la masacre de El Mozote ocurrida en diciembre de 1981 a manos del ejército que asesinó a unas mil personas en su mayoría niños, mujeres y personas de la tercera edad.
“Yo he desclasificado todo lo que queda de los archivos de la masacre de El Mozote; no estamos escondiendo ni media página, la historia nos dará la razón”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio, TV y redes sociales.
Las autoridades de la Fuerza Armada habían recibido duras críticas luego de no permitir el lunes de esta semana el ingreso del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a los libros de la institución castrense.
Ante ello, el mandatario aclaró que no se puede permitir el ingreso del juez porque no tiene jurisdicción sobre el Estado Mayor; además, explicó que después de casi 40 años los archivos se han perdido o fueron destruidos y que lo único que ha quedado es lo que esta noche ya sido declarado como material desclasificado.
Asimismo, detalló que permitir el ingreso del juez Guzmán y de otros organismos de derechos humanos a los archivos de la FAES equivaldría a poner en riesgo documentos actuales sobre la seguridad nacional y que era su derecho y deber constitucional protegerlos.
Bukele reveló que instruyó a un equipo para que buscara los archivos específicos del evento infame de 1981, y dijo que los documentos han sido organizados en un paquete que se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía General de la República.
“Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico” anunció el Presidente, a la vez se comprometió con seguir contribuyendo para resolver el proceso.
“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”, insistió.
Incluso criticó que ahora el FMLN y ARENA muestren alguna indignación porque la búsqueda física no se desarrolló como se había anunciado, cuando ellos estuvieron en el poder y nunca abrieron los archivos para revelar la verdad sobre la masacre, manifestó.
“Yo estoy más comprometido con la verdad y con la justicia que ustedes. Lo hemos demostrado con hechos”, expresó.
Bukele, no hagas propaganda bajera a costillas de las víctimas de las masacres, no seas tan burdo. Tené un poquito de descencia si es que no sos más de lo mismo. Tengo muchas dudas al respecto
Siempre lo mismo nadie se quiere quemar?y después de la guerra que esconde el gobierno que más no quieren que sepa el pueblo?
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada que ordeno lo de los Jesuitas y embuchacar a los chafarotes traficantes de armas con el Presidente de Arena para que la Fuerza Armada recupere su prestigious. Punto
En cualquier guerra se borran evidencias de violaciones contempladas en los convenios de ginebra.
Que inhumano este Presidente Bukeles, es un irespetuoso ante el dolor de las familias que sufrien y perdieron familias conestas masacre y los asesino viven felices gozando de lujos junto con el
y lo dela masacre dela zona rosa en los tiempos dela guerra???
Ya basta de manipulaciones, por casi 4 decadas el clamor de las Victimas ha sido ignorado y ahora en 15 meses que tiene este gobierno EXIGEN los mismos que encubrieron y promovieron la Impunidad. Que hizo el fmln todo este tiempo? HIPOCRITAS!
Nayib siempre tiene una opinion, por su puesto una justificacion para evadir obligaciones-responsabilidades. Tiene una orden de cateo, pero no los dejo entrar, aqui esta lo que «supuestamente buscan». Lo demas es privado o de seguridad. DESVERGONZADO