El Gobierno anunció la desclasificación de los archivos de la Fuerza Armada en lo referente a la masacre de El Mozote ocurrida en diciembre de 1981 a manos del ejército que asesinó a unas mil personas en su mayoría niños, mujeres y personas de la tercera edad.
“Yo he desclasificado todo lo que queda de los archivos de la masacre de El Mozote; no estamos escondiendo ni media página, la historia nos dará la razón”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio, TV y redes sociales.
Las autoridades de la Fuerza Armada habían recibido duras críticas luego de no permitir el lunes de esta semana el ingreso del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a los libros de la institución castrense.
Ante ello, el mandatario aclaró que no se puede permitir el ingreso del juez porque no tiene jurisdicción sobre el Estado Mayor; además, explicó que después de casi 40 años los archivos se han perdido o fueron destruidos y que lo único que ha quedado es lo que esta noche ya sido declarado como material desclasificado.
Asimismo, detalló que permitir el ingreso del juez Guzmán y de otros organismos de derechos humanos a los archivos de la FAES equivaldría a poner en riesgo documentos actuales sobre la seguridad nacional y que era su derecho y deber constitucional protegerlos.
Bukele reveló que instruyó a un equipo para que buscara los archivos específicos del evento infame de 1981, y dijo que los documentos han sido organizados en un paquete que se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía General de la República.
“Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico” anunció el Presidente, a la vez se comprometió con seguir contribuyendo para resolver el proceso.
“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”, insistió.
Incluso criticó que ahora el FMLN y ARENA muestren alguna indignación porque la búsqueda física no se desarrolló como se había anunciado, cuando ellos estuvieron en el poder y nunca abrieron los archivos para revelar la verdad sobre la masacre, manifestó.
“Yo estoy más comprometido con la verdad y con la justicia que ustedes. Lo hemos demostrado con hechos”, expresó.
Me pregunto quien le dio la facultad a este gobierno de declasificar estos archivos? Acaso ellos tiene alguna idea juridica, penal, etc? Si ni siquieeran pueden goberrnar y ahora quieren ser parte y juez? Otra metida de pata del Circo.
LO DEL MOZOTE ES HISTORIA…. ANOCHE LES DIO CURSO A DIPUTARATAS Y MAJESTRADOS,, SI LES DIJO SUS VERDADES
Buena paja
En este caso, se les tiene que echar el guante a los culpables de los que desaparecieron tales de documentos. Lamen a TODOS los ministros de defensa y jefes del estado mayor desde Guillermo Garcia hasta Munguia Payes.El hombre clave es Guillermito.
Será, que no quiere que den cuenta de las operaciones militares realizadas por el pela cocos con los muchachos de los barrios más pobres.
¿Como podés definir vos si son secretos o no?; sos un simple empleado que ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR LA LEY. El problema que la cabeza la tenés llena de materia fecal y solo babosadas contradictorias decís. Todo tu gabinete está saliendo, no funcionan,.
El ingénuo cree que el juez y su equipo se van a ir contentos con esa pildorita. Parece un estudiante que copia y pega de cualquier página WEB la noche antes de presentar el reporte final de la materia. «Yo decido y qué ??» Y el ministro, qué?
Sinceramente, da risa que Arena FMLN quieran después de todo lo que el pueblo les hemos visto durante 30 años, hacerse querer ver como intercesores de la gente!!! Creen que el pueblo es un atajo de idiotas?????