El Gobierno anunció la desclasificación de los archivos de la Fuerza Armada en lo referente a la masacre de El Mozote ocurrida en diciembre de 1981 a manos del ejército que asesinó a unas mil personas en su mayoría niños, mujeres y personas de la tercera edad.
“Yo he desclasificado todo lo que queda de los archivos de la masacre de El Mozote; no estamos escondiendo ni media página, la historia nos dará la razón”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio, TV y redes sociales.
Las autoridades de la Fuerza Armada habían recibido duras críticas luego de no permitir el lunes de esta semana el ingreso del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a los libros de la institución castrense.
Ante ello, el mandatario aclaró que no se puede permitir el ingreso del juez porque no tiene jurisdicción sobre el Estado Mayor; además, explicó que después de casi 40 años los archivos se han perdido o fueron destruidos y que lo único que ha quedado es lo que esta noche ya sido declarado como material desclasificado.
Asimismo, detalló que permitir el ingreso del juez Guzmán y de otros organismos de derechos humanos a los archivos de la FAES equivaldría a poner en riesgo documentos actuales sobre la seguridad nacional y que era su derecho y deber constitucional protegerlos.
Bukele reveló que instruyó a un equipo para que buscara los archivos específicos del evento infame de 1981, y dijo que los documentos han sido organizados en un paquete que se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía General de la República.
“Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico” anunció el Presidente, a la vez se comprometió con seguir contribuyendo para resolver el proceso.
“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”, insistió.
Incluso criticó que ahora el FMLN y ARENA muestren alguna indignación porque la búsqueda física no se desarrolló como se había anunciado, cuando ellos estuvieron en el poder y nunca abrieron los archivos para revelar la verdad sobre la masacre, manifestó.
“Yo estoy más comprometido con la verdad y con la justicia que ustedes. Lo hemos demostrado con hechos”, expresó.
Nadie comenta porque vale madre el espacio para las opiniones.
Con elecciones tocando la puerta y protegiendo a la F A, no había otra salida. La desclasificacion del archivo es un acto de justicia y no una bravura política exime culpas. Su destruccion actual, pasada bajo cualquier presidencia, es un delito penal
NAYIB, A ESO ME REFIERO AL DECIR «TOMAR DISTANCIA DEL SISTEMA ATÁVICO: 1) minimizar tus expresiones teistas y buscar la memoria histórica de crímenes de mesa humanidad de la dictadura militar. VAÁ!
a saber que escondieron o quemaron,asi como actua este presidrogo y el benitin o beto.el recluta del.ministro de defensa. de inmediato tenían que dar esos archivos..sí.no esconden nada..Lastima de mi.Pais con presidentes así.. que a tenido
A saber que diría si.viviera el que si era una paladín de la democracia don Armando bukele, al ver como su.hijo es de los pioneros de violar la Constitución.. su.hijo drogo no sabe gobernar .
Como alcalde pago al os del centro histórico x.oarque libertad ahora q hay.mas dinero a cuántos y les esta pagando para q lo dejen.en.paz..
Hey Bukele Cocaino, tambien que desclasifiquen la investigacion del embajador de Africa, recuerdas el que desparecio? Tu familia y Ceren saben muy bien de ello, es un delito destruir evidencia, recuerdalo.
Con Sacrifio Se Ganan las Carreras Universitarias. Cuando Hay que Protestar Por una injusticia se debe llegar hasta el final, el que calla en silencio y sufriendo internamente pasa toda la vida. Definicion : Mercurio