El Gobierno del Presidente Nayib Bukele detalló que se encuentra reforzando el Programa de Recreación y Deporte que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para mejorar la condición física de los niños y adolescentes matriculados en los centros escolares del sector público de todo el país.
Con el referido programa, el Gobierno busca socializar e integrar a la comunidad educativa, cultivar las habilidades deportivas y el sano esparcimiento de los estudiantes, para que los alumnos aprendan a tener un estilo de vida saludable que los fortalezca emocional y académicamente.
A partir de las condiciones del entorno de los centros escolares, si existe algún parque de recreación o piscinas municipales, los alumnos reciben clases de natación, una de las actividades deportivas más completas, y que al hacerlo se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares; además en las clases de educación física se practican diferentes deportes como fútbol, basquetbol, gimnasia, esgrima, entre otros.
Ejemplo de ese esfuerzo es el que se desarrolla en el Centro Escolar Dr. Adrián García, localizado en el municipio de San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, donde se impulsa las clases de natación entre los niños y jóvenes estudiantes. La práctica de este deporte se relaciona con el desarrollo intelectual que promueve el aprendizaje de ciencia y matemática, ya que implica conocimiento y concentración para desarrollarlo. Los niños y adolescentes aprenden a conocer su cuerpo, se enteran de lo que son capaces de hacer, y desarrollan la habilidad de equilibrarse.
Si algún colegio posee piscina es por ser bilingue o cobra mas de $ 300 de cuota, las piscinas municipales están mal administradas y la población no confía a sus hijos por estar en mal estado y contaminadas. No existen maestros de natación.