El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, por medio del sistema de Salud, intervino 1.6 millones de viviendas para su respectiva fumigación y con ello se logró eliminar alrededor de 785,134 criaderos de zancudos encontrados.
La megajornada contra el insecto transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, fue un trabajo articulado entre diferentes instituciones con el fin de beneficiar a la población de los 262 municipios del país.
«¡Misión cumplida! Junto a Salud, Fuerza Armada, Protección Civil, Obras Públicas, Centros Penales y municipalidades se cubrió todo el territorio con la megajornada de fumigación: 262 municipios cubiertos, 1.6 millones de viviendas fumigadas, 785,134 criaderos eliminados», detalló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabi, resaltó las acciones interinstitucionales implementadas, las cuales dieron los resultados efectivos en el combate al dengue, chikungunya y zika.
«El trabajo articulado ha sido un eje para impulsar todas las estrategias en beneficio de la población. Gracias por todo el apoyo al combate al dengue», expresó Alabi.
Actualmente, los índices de casos de estas enfermedades se han mantenido a la baja, lo que indica que las acciones en la lucha contra el zancudo han sido efectivas hasta la fecha.
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud reflejadas en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 24 de este año, se contabilizan 2,006 casos sospechosos de dengue, comparados con 3,312 que se registraron en el mismo período de 2020.
«Es una diferencia de 1,306 casos, con lo que se evidencia que el trabajo de prevención hecho por el Gobierno, con el apoyo de la población, está logrando resultados satisfactorios cada año, lo que garantiza que se mantienen bajo control las enfermedades transmitidas por el zancudo», destacó el Gobierno en un comunicado.
Las autoridades instan a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito.