El Gobierno continúa ejecutando acciones para garantizar el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación. Esta mañana, el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró una verificación de precios e inventario en el Mercado de Mayoreo La Tiendona de San Salvador.
Mediante esta labor se protege el bolsillo de los consumidores en el contexto de la crisis económica por causa del COVID-19, los problemas en la cadena de suministros, incrementos en los costos del transporte, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en los precios de los productos derivados del petróleo y más recientemente, los efectos de la tormenta tropical Julia.
“Ante los efectos de la crisis internacional muchos de los productos, sobre todo alimentos, se han visto afectados en los precios”, dijo el funcionario. “Hemos duplicado y reforzado toda nuestra labor de verificación a escala nacional de cara a evitar los abusos y los incrementos injustificados de precios”, añadió.
Desde marzo a la fecha, inspectores de los ministerios de Economía, Agricultura, Hacienda y Seguridad han llevado a cabo 107,000 verificaciones en los rubros de alimentos, combustibles, insumos agrícolas y transporte.
Los hallazgos encontrados han derivado en más de 300 investigaciones por faltas a la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos (alimentos e insumos agrícolas); en 70 de estos casos se ha avanzado hasta la presentación de pruebas ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor y 20 de ellos trascendieron a la denuncia por un monto de $94,000.
Tras el paso de la tormenta Julia, el titular de la Defensoría, reveló que se ha detectado especulación en el mercado de insumos; a través de temores infundados relacionados al desabastecimiento de productos de primera necesidad, por lo tanto, se han redoblado los esfuerzos de parte de la institución para evitar esas situaciones.
El llamado del Gobierno es que ante cualquier indicio de incrementos injustificados de precios, la población denuncie al centro de llamadas 910 o al WhatsApp 7844-1482 para darle seguimiento al caso y hacer cumplir con la ley.