En el marco del mes de la alfabetización, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció este viernes 21 de septiembre, que el país posee actualmente 100 municipios que formaron parte del programa de educación proporcionado por el gobierno y que han sido declarados «libres de analfabetismo».
Para conmemorar dicho acontecimiento, el mandatario izó la bandera en el municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango, debido a que el índice de alfabetismo que este municipio alcanzó fue de 96.1%, convirtiéndose en el territorio número 100 en alcanzar la distinción «libre de analfabetismo».
Para esta tarea se contó con la participación de 41 estudiantes que asumieron el rol de docentes en diversos puntos de la región.
“Felicito a todos los alfabetizados que están presentes y agradezco a los voluntarios que han hecho posible esta gran obra de solidaridad. Una nación educada está en mejores condiciones para avanzar en su desarrollo, incluso a altos niveles. Es por esa razón que nuestro gobierno está empeñado en erradicar el analfabetismo”, expresó el mandatario.
Además de Nueva Trinidad, se han declarado libres de analfabetismo 12 municipios más: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús, San José Cancasque, San Miguel de Mercedes y en esta semana se incorporó Comalapa.
En todo el departamento de Chalatenango se ha alfabetizado a 16,622 personas, atendidas por 4,591 alfabetizadores voluntarios en miles de círculos de alfabetización y, actualmente, se alfabetiza a más de 1,000 personas, con la ayuda de 578 estudiantes.
Para las autoridades en materia de educación, 2018 ha sido calificado como el año de la Alfabetización gracias al lanzamiento de la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!, que en su primera fase (enero a julio) dejó como resultado 23,991 personas alfabetizadas en 160 municipios (67% mujeres, 33% hombres). Con la segunda fase (agosto a diciembre) se atenderá a 58 mil en zonas rurales y urbanas del país.
“Lo logrado por nuestro pueblo en esta batalla educativa demuestra la certeza del lema: El Salvador alfabetizado, es posible, y reafirma nuestra convicción de que con el esfuerzo de todos podemos enfrentar y vencer la ignorancia y la exclusión” concluyó el mandatario durante la ceremonia en dicho municipio.