El Gobierno de EL Salvador junto a la Embajada de Estados Unidos y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe brindaron esta tarde más detalles sobre lo anunciado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, referente a la conversión de deuda para la conservación de cuencas hidrográficas en El Salvador.
Nuestro pais ha dado un paso trascendental en la historia, al realizar la mayor conversión de deuda del mundo para la conservación de un río y su cuenca hidrográfica.
«Hemos cerrado un acuerdo financiero cuyo costo fue de $940 millones para la recompra de $1,031 millones de nuestros bonos vigentes en el mercado. Esto traerá un ahorro total al pais de $352 millones en capital e intereses, recursos que se destinarán para la conservación y restauración de la cuenca del río Lempa.» manifestó el Ministro Jerson Posada.
Esta operación no solo tiene un impacto ambiental sino que también forma parte de la estrategia integral de Manejo de Pasivos que ha implementado el Gobierno a partir del año 2022, con la cual se busca de forma simultánea disminuir las necesidades de financiamiento de mediano y largo plazo, considerando que mediante la recompra de los titulos valores se ha logrado una reducción en los saldos de emisiones que vencen entre el año 2027 y 2052.
Con lo anterior, se busca suavizar la curva de vencimientos de la deuda del país, garantizando su sostenibilidad, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la firme convicción del Gobierno de siempre honrar sus compromisos.
«Todos los ahorros generados por la transacción se aplicarán a lo largo del tiempo para apoyar la conservación, la seguridad del agua y la restauración del ecosistema en la cuenca del rio Lempa, enfatizó el Ministro de Hacienda.
Con esto se estará beneficiando por iguala las finanzas públicas de El Salvador, al mismo tiempo que existe un beneficio directo al medio ambiente, a las comunidades aledañas donde se realizarán las intervenciones y a la población en general.
Por su parte el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, agradeció la confianza del Gobierno de El Salvador por incluirlos como parte importante en el abordaje de este proyecto. pero sobre todo. ‘porque este logro histórico va a beneficiar a las nuevas generaciones», aseguró.
«Esta operación es única porque demuestra cómo las distintas partes se pueden coordinar. El Gobierno de El Salvador tiene un compromiso firme no solo de responsabilidad fiscal, sino también un compromiso muy fuerte por el desarrollo sostenible», expresó por su parte el representante de CAF en El Salvador. Oscar Avalle.
Para la implementación de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con la Autoridad Salvadoreña del Agua, junto con la CRS (Catholic Releif Services) y FIAES colaborarán y coordinarán los proyectos clave en materia de agua y medio ambiente para mejorar la seguridad hídrica y la salud de las cuencas hidrográicas, promover la biodiversidad. estimular el desarrollo económico a través de la agricultura regenerativa y fortalecer las capacidades de planificación y gestión en la cuenca del rio Lempa.
Lo anterior ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de entidades claves como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Fondo de Inversión Ambiental de EL Salvador (FIAES) y a JPMorgan Chase Bank, como banco prestamista y organizador de la oferta pública de adquisición de los bonos de El Salvador.