Para identificar de manera ágil las necesidades de la población salvadoreña, durante las emergencias, el Gobierno de El Salvador junto al Equipo Humanitario de País y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó hoy el Panorama de Necesidades Humanitarias (PNH) y el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH).
Dicho plan tendrá la asignación de $156.5 millones, que servirán para la asistencia humanitaria a más de 912,000 salvadoreños cuando se presente una situación de emergencia.
Panorama de Necesidades Humanitarias
El Panorama de Necesidades Humanitarias (PNH) es un documento subregional que identifica las áreas donde hay personas en condición de mayor vulnerabilidad en El Salvador.
A escala nacional se ha identificado que al momento de una catástrofe podrían surgir necesidades humanitarias en áreas como: seguridad alimentaria, protección, agua, saneamiento e higiene, albergues, educación en emergencia, salud, recuperación temprana y nutrición.
La estrategia incluye 56 proyectos, propuestos para ser implementados entre agosto 2021 a diciembre 2022 por los socios humanitarios para contribuir con los esfuerzos que ya emprende el Gobierno de El Salvador en la respuesta a crisis como las que han afectado al país, incluyendo la covid-19, sequías, tormentas tropicales como Amanda y Cristóbal, o los huracanes como Eta e Iota.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele antepone la salvaguarda y el bienestar de nuestra gente; por tanto, este plan contribuye a lo que ya venimos impulsando a través de los programas de salud y atención social y de emergencias», aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
El Equipo Humanitario del País es liderado por el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio de Gobernación. Está integrado por más de 45 organizaciones humanitarias, incluyendo las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y agencias de cooperación internacional.
Karla de Palma, directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, explicó que ambos documentos «recogen una evaluación de los desastres naturales ocurridos, pero también una planificación de cómo atender la gestión humanitaria».
Agregó que, desde su creación, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, atiende los esfuerzos de la cooperación internacional con la visión de compartir las prioridades nacionales, siendo una de estas apoyar a la Comisión Nacional de Protección Civil, instancia que ha participado en la elaboración de los documentos.
quede como el Plan de Control Territorial virtual