El emisario del partido Nuevas Ideas, Alejandro Zelaya, aseguró que el presidente electo, Nayib Bukele, buscará dar un giro a las las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos que en los últimos años se han visto desgastadas.
«Evidenteme tienen las relaciones un privilegio con Estados Unidos porque ha sido nuestro aliado durante muchísimo tiempo, además porque hay que darle la protección consular necesaria a los millones de salvadoreños que viven en ese país», aseveró Zelaya, este jueves 21 de febrero, durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita.
Considera que las recientes reuniones de Nayib Bukele, con la Secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen y con los congresistas de Estados Unidos, son la muestra de las intenciones que existen de fortalecer los lazos entre las dos naciones.
«Es un gran signo que los Estados Unidos quiere colaborar con un gobierno amigo, son bienvenidas estas muestras de interés no sólo de ellos si no de todos los países que nos quieran ayudar a salir adelante», enfatizó.
Como muestra de esta disposición de fortalecer las relaciones, el presidente electo Nayib Bukele, desde su cuenta de Twitter agradeció la reunión con la secretaria Kirstjen Nielsen, donde se abordaron temas como: narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, ciberseguridad, pandillas y cooperación para estos temas.
«Mi país tiene una gran necesidad de resolver estos problemas. Trabajaremos arduamente para resolverlos y apreciamos todo el apoyo que Estados Unidos pueda brindarnos», publicó Nayib Bukele.
Thank you @SecNielsen. My country is in dire need to solve all those issues.
We’ll work hard to solve them and we appreciate all the support the United States may give us.
Thanks for your willingness and your visit. https://t.co/il13tSQbJA
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 21, 2019
Zelaya criticó como se han manejado las relaciones con otros países en los últimos diez y señaló que se han hecho bajo un sistema ideológicos.
Reiteró que el próximo Gobierno buscará establecer nuevas relaciones, por ejemplo con naciones de África con las que históricamente nunca se han hecho.
«Nosotros estamos en la disposición de trabajar con todos los estados amigos, se buscará que prevalezca una política exterior sin ideología y pragmática, basada en poner el interés de los salvadoreños en primer lugar», manifestó.
Relaciones con China
Por otra parte, afirmó que Bukele revisará la relaciones diplomáticas con China que el actual gobierno abrió en 2018.
«Hay que transparentar cual ha sido la negociación, revisar la relaciones, puede ser que las relaciones se intensifiquen, se corten», indicó.
«Nos parece raro que el presidente Sánchez Cerén, viajará a China y regresara con $150 millones en cooperación y miles d toneladas de arroz que fueron distribuida durante la campaña del FMLN», agregó.
Lo dijo el presidente chino* china es como un océano, sunamis, huracanes erupcion de volcanes, y este océano sigue imperturbable, este océano a existido x 5000 años y sigue adelante* cuántos años tiene de existir los usurpadores gringos? 400 años?
Este articulo es alarmante. Sr. Bukele, somos y debemos de seguir intentando ser un país soberano. Los gobiernos de los EEUU históricamente nos han tratado como el QLO y solo tienen intereses no amistades. JAMAS ACEPTEMOS LA INJERENCIA GRINGAS.
¡Vaya hocicones…! ¡….Y ahora que están vendidos al mejor postor….¿Que van hacer?….¡MUEVAN EL TRASERO SIQUIERA ..!….
Working together with the most powerful country in the word, means not to harvest terrorist, especially those that trying to implement troglodyte laws like sharia….. also money laundering through third party companies to steal gobernmen contracts.
La calentura dizque antigringa es ridicula y alimentada por los mismos que van de compras a Miami y a curarse a Houston. Despierten de su ignorancia USA es el pais que acoge mas de 2.5 millones de compatriotas, discursos de otra era es fanatismo!
Ya nos quedamos sin petróleo y sin oro señores
¿Donde está lo raro? Lo alarmante sería no haber recibido nada. El presidente Sánchez Ceren fue al rebusque y trajo 150 millones de dólares y miles de toneladas de arroz. Hay que agradecer al pueblo y gobierno Chino y aplaudir al presidente. Su turno