El Gobierno en coordinación con el Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte (RENTCA) ha iniciado al registro de personas en este rubro con el principal objetivo que se desarrolle la normativa de identificar, dignificar, promover y dinamizar la economía del sector artístico y cultural salvadoreño.
A escala nacional, el Ministerio de Cultura inició con el registro de los trabajadores de la cultura y arte, pretende que todos los trabajadores de estas areas o se puedan desenvolver en un ambiente formal. Esta acción reconoce la diversidad cultural y artística del territorio, además de su contribución al desarrollo de El Salvador.
Sobre ello, la titular de Cultura, Mariemm Pleitez, informó: “Activamos un equipo de promotores que recorrerán diferentes municipios del país a partir de este 24 de octubre; las fechas de los recorridos se darán a conocer a través de las redes sociales institucionales”
Con este paso, el Ministerio de Cultura busca crear una red de talento humano que será la base para nuevos proyectos encaminados a hacer más visibles y beneficiar a los artistas y trabajadores culturales. La iniciativa surge en atención al mandato de la Ley de Cultura, que reconoce la diversidad cultural y artística del territorio, además de su contribución al desarrollo de El Salvador.
Para ello, habilitó tres formas para registrarse y ser parte del RENTCA. El primero es el virtual a través del www.rentca.gob.sv; el segundo, por medio del número de teléfono 2501-4401; y tercero, personal del RENTCA llegara a los territorios para poder registrarlos.
RENTCA es un mecanismo donde se creará una red de talento humano que será la base para nuevos esfuerzos encaminados a visibilizar y beneficiar a los artistas y trabajadores culturales, mediante becas y fondos concursables, entre otros, en el que articulan esfuerzos para su creación y promoción el Ministerio de Cultura y el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).