Durante la mañana de este lunes, el titular de Medio Ambiente (MARN), Fernando López, brindó detalles acerca de la situación climática a escala nacional que se está viviendo y del trabajo articulado que continúan desarrollando las instituciones como parte del Plan Invernal 2022 para brindar bienestar a todas las familias salvadoreñas durante la época lluviosa.
Según López en los próximos tres días, en el territorio se seguirá viendo influenciado por una combinación de dos sistemas, el primero generado por un cambio en los vientos del Golfo de México y el otro, que viene desarrollándose desde Panamá, una pequeña depresión tropical que venía de la mano con una onda tropical.
“Vamos a estar monitoreando constantemente estos sistemas, las afectaciones todavía no se ven. No podemos evitar que vengan estos fenómenos naturales, pero sí podemos estar preparados”, señaló López.
El funcionario también hizo un llamado a la población en general para acatar todas las disposiciones de la Comisión Nacional de Protección Civil, institución que mantiene su sistema de emergencias alerta 24/7.
Hasta la fecha El Salvador, se encuentra influenciado por dos condiciones:la influencia de El Caribe, con la onda tropical, y la zona de convergencia desde el Océano Pacífico, es decir, dos fuentes diferentes de lluvia, por lo que el llamado del Gobierno a la población es de acatar las indicaciones respectivas.
Asimismo el funcionario enfatizó que “lo más importante es la vida humana y las evacuaciones preventivas salvan vidas. Deben informarse por las fuentes oficiales; estamos emitiendo el pronóstico constantemente a través del Ministerio de Medio Ambiente”,
Actualmente se encuentran habilitados 34 albergues, ninguno de ellos en centros escolares, para garantizar la continuidad educativa tras los posibles incidentes por lluvias. La población también puede reportar algún incidente o emergencia, el Gobierno ha puesto a disposición los contactos: 913 del Cuerpo de Bomberos, 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 2281-0888 de Protección Civil.