El Gobierno salvadoreño construye un laboratorio para analizar la calidad del agua en la zona oriental, el primero de estos en ser construido en esa región del país, facilitando la realización de estudios para garantizar la inocuidad del recurso hídrico que se sirve a sus habitantes.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, aseguró que este será el segundo laboratorio de este tipo que se construye en todo el país, siendo el primero en San Salvador.
“Este laboratorio, que va a estar en siete meses ya finalizado, con una inversión de $1.3 millones, tendrá la capacidad de procesar, con el mismo nivel de certidumbre, las muestras de agua tal como se hace en San Salvador”, afirmó el funcionario durante una entrevista televisiva.
Indicó que esto agilizará los procesos de análisis de la calidad de agua en la zona oriental, puesto que el tiempo que hoy toma el envío de muestras a San Salvador, su procesamiento y envío de resultados, será mucho menor al contar con el nuevo laboratorio en San Miguel.
Rehabilitación de pozos en la zona norte
El funcionario detalló que esta inversión forma parte del financiamiento por $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sector de agua y saneamiento en el país. Además, parte de estos fondos también están siendo invertidos para mejorar el Sistema Zona Norte, con la rehabilitación de 19 pozos, cambio de equipos electromecánicos y sistemas de eficiencia energética.
Aseguró que la inversión en el Sistema Zona Norte beneficiará a miles de familias de distritos como Santa Tecla, Mejicanos y Ayutuxtepeque, e incluso Zaragoza, cuyo suministro de agua potable depende de esa planta.
“En la medida de que este proyecto cumpla con sus hitos y cada uno de estos elementos se vayan finalizando, pues tendremos un sistema absolutamente más eficiente en la zona norte del país”, aseguró el funcionario.