La Asamblea Legislativa aprobó anoche la Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, por lo que el Gobierno de la República consideró que el decreto aprobado es una especie de “amnistía disfrazada”, ya que no tomaron en cuenta los testimonios de familiares de víctimas del conflicto armado y de organizaciones de derechos humanos.
“Lo aprobado por un reducido grupo de diputados es una nueva amnistía disfrazada de reconciliación, lo cual a nivel mundial ya fue condenado y los miembros de este órgano de Estado no consideraron los testimonios de las víctimas, las claras violaciones de derechos humanos y la impunidad en la que han estado estos casos por mucho tiempo”, recalca Casa Presidencial.
El Presidente de la República Nayib Bukele, adelantó que dicha ley será vetada, porque no cumple con los principios de la verdad, justicia y reparación. Asimismo, enfatizó que eso permite la extinción de responsabilidad penal, lo que crea un desequilibrio con los familiares de las víctimas.
“Una verdadera ley de este tipo y con estándares internacionales, debe permitir el verdadero derecho a la justicia, al debido proceso, a la investigación de los hechos y a la reparación de las víctimas. Proponer una investigación en un lapso de seis meses es una contradicción a la Constitución y al derecho humanitario”, agregó la Presidencia de la República.
En julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional una ley de amnistía en 1993, luego de que se conociera el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, donde se registró aproximadamente 22,000 denuncias sobre hechos de violencia en la guerra civil de 1980 y 1991.
El Gobierno enfatizó que las víctimas del conflicto armado y sus familiares, cuentan con el apoyo de las políticas del presidente; esto con el fin de generar desarrollo económico y social de su entorno.
Claro. Ambos grupos cubren a sus asesinos…el Frente y Arena.