El Gobierno del Presidente Nayib Bukele Ortez, afirmó que la tendencia a la baja en el promedio diario de los homicidios es de manera sostenida en el tiempo. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en los primeros dos días de noviembre no ha existido repunte de los asesinatos.
Las autoridades policiales explicaron que tienen un mecanismo que les permite contabilizar de manera efectiva los homicidios que ocurren el mismo día a nivel nacional.
En este sistema policial no es posible sumar los muertos diarios con las víctimas que fueron asesinadas otros días, pero cuyos cuerpos posteriormente son hallados.
En el caso de osamentas de víctimas que son exhumadas de fosas clandestinas tienen que ser contabilizadas en una categoría aparte, para ubicarlas en el tiempo en que sucedieron, no cuando fueron halladas.
El sábado se informó del hallazgo de osamentas en una fosa clandestina en la zona oriental del país.
Por esa razón no se puede hablar de un alza en el promedio diario de los homicidios el 2 de noviembre, en virtud a que los cuerpos de las víctimas que fueron enterradas en dicha fosa corresponden a asesinatos cometidos entre 2018 y abril de 2019. La mayoría tenía vínculos con grupos de pandillas.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha girado instrucciones a su Gabinete de Seguridad para que el Plan Control Territorial avance y se logren más y mejores resultados en cuanto a la disminución de los asesinatos.
Los resultados del Plan Control Territorial son incuestionables, octubre pasado fue el mes con menos homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, un récord histórico.
Para el mandatario es importante aclarar a la población, que para efectos estadísticos no es posible sumar las víctimas del día con osamentas que son exhumadas de cementerios clandestinos porque, en el segundo caso, fueron asesinatos cometidos en otras fechas.
Ahora resulta que Nashit no quiere incluir las osamentas en el conteo porque no pasó en su período. Los homicidios se prueban legalmente con autopsias o en este caso con peritaje antropológico, los criteriados pueden mentir y cambiar fechas!