El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando las 11 medidas ante la inflación, que comprenden una exhaustiva y constante verificación del mercado de alimentos para evitar comportamientos abusivos por parte de los proveedores hacia los consumidores. A través de estos controles, se ha comprobado que los precios van a la baja, indicó el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
“Conforme va saliendo la cosecha de algunos granos básicos (como el frijol y el maíz) a escala nacional e internacional, podemos notar que algunos precios en el mercado van a la baja”, puntualizó el funcionario.
A seis meses del inicio de la implementación de estas medidas, las verificaciones continúan y la escalada de precios global se sigue enfrentando con estrategias que protegen el bolsillo de los salvadoreños.
Ricardo Salazar destacó que la población se ve beneficiada por los subsidios al combustible y al gas propano; asimismo, la estabilidad en las tarifas de la energía eléctrica y el subsidio al transporte público que representan un importante cinturón de protección.
De acuerdo al titular de la Defensoría, las verificaciones han permitido que se inicien labores de investigación a 290 empresas por indicios de incrementos injustificados de precios y, 60 de esos casos han sido presentados ante el Tribunal Sancionador de la institución con espera de resolución.
Además, todo este trabajo permite que El Salvador destaque en Centroamérica por tener, actualmente, los precios más bajos por galón de combustible, además la canasta básica menos cara.
“El Salvador tiene la canasta básica más baja de la región, de $238.71, que dista de los valores que podemos ver en los otros países centroamericanos”, explicó. De esta forma se comprueba que la labor de vigilancia del mercado, ordenada por el Presidente Bukele en el contexto de las 11 medidas ante la inflación, es efectiva y con un enfoque claro de protección de la economía de las familias salvadoreñas