En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de reiterar el reconocimiento de sus derechos, el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) realizó un evento donde se realizó el lanzamiento del Plan Estratégico «Eliminando Barreras» a favor de este sector de la sociedad salvadoreña.
Durante el evento participaron los diferentes miembros de este consejo así como invitados especiales, en este sentido asistió la directora ejecutiva del CONAIPD, María Cristina Herrera, quien reiteró el compromiso que se tiene para lograr una mejor inclusión para estas personas.
«El objetivo es conmemorar la igualdad de estas personas frente al resto de la sociedad. Como Conaipd hemos programado actividades que se orientan a salir al territorio. En coordinación con el Ministerio de Cultura, el Comité Paralímpico, el Indes y otras organizaciones hemos desarrollado una agenda de actividades culturales, deportivas, recreativas e inclusivas. Vamos a darle seguimiento al tema de trabajo, entregas de ayudas técnicas en coordinación con el ISRI, vamos a entregar prótesis y sillas de ruedas», indicó María Cristina Herrera.
De acuerdo con las estadísticas del CONAIPD, retomadas de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015 y la caracterización de las personas con discapacidad, desarrolladas en 2016, en El Salvador hay 343,131 personas incluidas en este grupo poblacional.
Esto indica la importancia de un trabajo articulado a favor de este grupo de población con quienes se necesita velar que en todo los ámbitos de su vida puedan tener un desarrollo pleno y seguro de sus labores diarias.
«Como Gobierno de El Salvador, desde el despacho de la primera dama se ha visto un interés por el tema de discapacidad, de reconocerle a la persona sus garantías, de hacerla parte de diversas actividades, no solo públicas, sino en la sociedad como tal. Lo vemos desde Crecer Juntos, que lleva un componente de primera infancia en discapacidad y, a escala general, como ente rector estamos llamados a transversalizar todos estos enfoques», destacó Herrera.
Para las nuevas estrategias planteadas, se busca fortalecer el tema escolar para la inclusión de personas con capacidades especiales y otra rama importante es el tema de transporte, donde en la nueva Ley de Transporte se incluye un apartado en este sentido.
Por que será que la gente discapacitada tira toda la carne al asador, y los «capacitados» con todos sus miembros «normales» no avanzan y fracasan o fracasamos en la vida???