La ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, destacó el apoyo para establecer fábricas inteligentes. “Avanzamos en la ejecución del proyecto Fábricas Inteligentes, con el apoyo de la República de Corea”, dijo la ministra Hayem.
En términos muy generales, una fábrica inteligente es un sitio donde la maquinaria y los sistemas de producción tienen comunicación entre sí, a través de programas variados como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (es decir, el llamado Machine Learning), por ejemplo. La meta es lograr una producción eficiente, ágil y que continuamente mejore a un ritmo acelerado.
“Durante esta segunda visita, expertos coreanos han trabajado de la mano con empresas salvadoreñas para acompañarlas en su transformación digital”, indicó la ministra Hayem. Todo esto es para ayudarles a progresar.
“Este proyecto busca fortalecer la competitividad de empresas locales en sectores industriales y servicios de integración, automatización y tecnología, elevando su eficiencia y productividad”, explicó, además, la funcionaria.
Una de las acciones para crear las condiciones que motive a más empresas es tener el marco legal adecuado, hay nuevas leyes e implementación de reformas para abonar al cumplimiento de esta meta.
En esta gestión se han instalado 100 empresas dentro del sector tecnológico. Junto con Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, un grupo de 60 empresas buscan acogerse a sus beneficios.
El objetivo es la prosperidad de la población. “Que más empresas puedan venir al país, que haya más inversión, con eso más empleo y que, así, logremos elevar la calidad de vida de los salvadoreños”, subrayó la ministra de Economía.