El Ministerio de Economía (MINEC) anunció una nueva reducción de precios en los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones.
Según datos brindados por el MINEC, la ciudadanía deberá cancelar por el cilindro de 10 libras $3.66, por el de 20 libras será de $7.06, el precio del cilindro de 25 libras será de $8.73 y el precio del cilindro de 35 libras será de $12.14.
Está baja que experimenta el gas propano se debe principalmente a los acontecimientos coyunturales como la expansión mundial de la COVID-19, la cual está golpeando a los mercados de los derivados del petróleo utilizados para la industria y comercio.
Los aislamientos sociales y cuarentenas han reducido en gran medida las actividades sociales, más del 40% de la población mundial está siendo llamada u obligada por sus autoridades a permanecer confinadas en sus hogares, con el fin de contener la propagación del COVID-19.
Asimismo, se reportan menos industrias trabajando, en acato a las medidas decretadas. Adicionalmente, países con alto consumo de butano y propano entre los cuales se incluyen a: China, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, están sufriendo incrementos de casos por el virus, lo que ha derivado en recortes a la demanda de combustible en aproximadamente un 10% a nivel mundial.
El monto del subsidio que otorga el Gobierno es de $5.00, por lo cual los beneficiarios únicamente deben pagar $3.73 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras. Todo esto con el fin de continuar beneficiando a más de 1, 200,000 familias que utilizan el cilindro de gas en sus hogares.
Las autoridades piden a la población que denuncien si le cobran más del precio establecido, lo pude hacer al número de WhatsApp 7072-2484 o a través del 910 de la Defensoría del Consumidor.
Actualmente El Salvador es el segundo país de Centroamérica que tiene los precios más bajos de gas propano, solo por detrás de Nicaragua que tiene un costo de $6.90 Guatemala y Costa Rica tienen los precios más altos con $13. 47 y $11.41 respectivamente.