La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) ha iniciado operaciones en la zona de La Libertad Costa, ampliando así su cobertura en el territorio salvadoreño. La población de los cinco distritos que conforman esta zona: Chiltiupán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque ya cuenta con un servicio regular de recolección de desechos sólidos.
La implementación incluye 11 zonas operativas, 29 rutas y un total de 17 camiones recolectores, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de residuos. Este avance forma parte del esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mejorar las condiciones ambientales y de salubridad en todo el país.
ANDRES fue creada en 2024 tras la aprobación legislativa con 57 votos a favor. Esta nueva entidad tiene como misión coordinar la recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos sólidos, como parte de una estrategia integral para enfrentar la problemática de la basura a nivel nacional.
La población puede colaborar en este proceso al observar y denunciar acumulación de basura, los reportes pueden hacerse a través del número 929 o al WhatsApp 2501-0203, donde personal capacitado atenderá los casos.