El Gobierno apuesta por abrir más espacios a los jóvenes del país, no solo generando oportunidades para su desarrollo, sino también brindando espacios para la promoción de las artes urbanas, como una forma de expresión y medida integral para la prevención de la violencia.
Este sábado, El Salvador hará historia al acoger la primera jornada de la Freestyle Master Series (FMS) Caribe, la séptima liga en habla hispana de Urban Roosters, creada en los últimos meses, que cuenta con representantes de los países: Ecuador, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá.
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, aseguró que nunca un gobierno salvadoreño había apostado a las artes urbanas, como el freestyle, debido a la estigmatización de los jóvenes que tienen la habilidad de rapear de forma improvisada.
“Con las transformaciones que el Presidente Bukele ha ido impulsando, muchas cosas positivas han venido a darse en El Salvador, y obviamente un movimiento a nivel latinoamericano se ha venido dando y es muy fuerte, como es el tema del freestyle, y no podía el país quedarse atrás. Este es un hito histórico, nunca un gobierno de turno volvió a ver a esta generación”, explicó Marroquín.
La primera jornada de la FMS Caribe se realizará en la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, con un aproximado de 9,000 personas; este proyecto ha sido apoyado desde el día cero por el Gobierno salvadoreño, ya que apuesta por estos espacios que brindan oportunidades de crecimiento artístico para los jóvenes.
«Este sábado es el inicio de algo, el crecimiento que se viene después de mañana es impresionante no solamente para el país, sino para todo el movimiento del hip hop de habla hispana», añadió el host de la FMS, Misio Flow.
Con la puesta en marcha del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, El Salvador tiene una nueva imagen a escala internacional, ya que las comunidades han sido transformadas y las expresiones artísticas que por años fueron estigmatizadas hoy pueden desarrollarse en plenitud.
Y cual es el gran progreso en traer esta retahila de vagos sin oficio