El Gobierno priorizó la vida de la población ante la aparición de un nuevo virus que atacó al mundo entero y que afectó la salud de sus habitantes. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 orientó estrategias para proteger a los salvadoreños.
El pasado viernes, y a poco más de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19; empero, señaló que la enfermedad no ha desaparecido. En el país siguen todas las herramientas disponibles para su combate: Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR; por sus siglas en inglés), vacuna anti-COVID-19 y el medicamento para tratar la enfermedad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó que todas las acciones estratégicas puestas en marcha para proteger a la población marcaron la diferencia en el resultado final del manejo de la pandemia, lo que posicionó a El Salvador como un referente a escala internacional.
«Nos da alegría haber llegado a este momento clave, cuando hacemos el análisis de todo lo retrospectivo que los salvadoreños alcanzaron, siguiendo las indicaciones y con el liderazgo del Presidente”, declaró Alabi.
El funcionario recordó que ningún país estaba preparado para enfrentar una situación de tal dimensión, pero esta, también, demostró la capacidad de respuesta con la que cuenta el país y permitió robustecer el Sistema Integrado de Salud. Esto conllevó a reducir al máximo la cantidad de letalidades, que era el objetivo principal de la estrategia sanitaria.
Alabi recalcó que el Presidente Bukele en todo momento estuvo involucrado en el análisis e investigación de lo que estaba sucediendo en el mundo y en el país, a fin de implementar las acertadas medidas que cuidaron la salud de la población. Este año, a causa de este virus solo se reportan tres decesos.
“Esa característica del virus, de generar complicaciones, va disminuyendo; pero el SARS-CoV-2 no va desaparecer y estará como una enfermedad endémica (…). Vivimos una situación difícil con la pandemia, pero nos permitió construir un mejor sistema de salud», resaltó.
El manejo fue excelente. En nuestro hogar nos vacunamos con las dosis requeridas y mantuvimos los protocolos pero siempre se nos coló el virus. Gracias a Dios recibimos los kits oportunamente y hubo seguimiento de nuestra condición por teléfono.
Claro, es obvio que nuestro pais se PUSO LAS PILAS para evitar la matanza de ese virus que ocurrio en otros paises como Ecuador…Gracias a Dios y al Presidente Bukele..